La recaudación tributaria de mayo fue récord histórico

La AFIP informó que alcanzó los $295.421 millones, con una variación interanual de 43,4%

Guardar
El Administrador Federal de Ingresos Públicos destacó el efecto de la reactivación económica desde el segundo semestre de 2017
El Administrador Federal de Ingresos Públicos destacó el efecto de la reactivación económica desde el segundo semestre de 2017

La recaudación fiscal subió 43,4% interanual en mayo, impulsada por una fuerte devaluación de la moneda que se vio reflejada en los ingresos tributarios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que los ingresos a las arcas públicas del quinto mes del año alcanzaron los $295.421 millones, un récord histórico para un mes que, estacionalmente, es de los más elevados en cuanto a recaudación.

"Impuestos al comercio exterior, tales como retenciones, aranceles e IVA (consumo) y Ganancias asociados, comenzaron a ofrecer un mayor nivel de recaudación como consecuencia de la devaluación que se verificó durante la primera quincena de mayo", indicó un reporte de la consultora Invenómica.

El gobierno del presidente Mauricio Macri afrontó desde fines de abril hasta mediados de mayo una fuerte turbulencia cambiaria, que llevó el tipo de cambio doméstico a una apreciación de 22% solo ese mes.

En mayo de 2017, según datos de la AFIP, los ingresos fiscales habían alcanzado los 206.055 millones de pesos.

Ya sin efecto del blanqueo fiscal, exhibieron buen desempeño los ingresos por IVA y Ganancias, con alza de 46,2% en ambos casos. Por el Impuesto al Valor Agregado se recaudaron $87.324,2 millones, más otros $77.418.7 millones por Ganancias. También destacó lo recaudado por los impuestos de débito y crédito.

La recaudación sigue firme en términos del nivel de actividad en general y del consumo interno en particular

De acuerdo a la proyección original prevista hasta mayo, la recaudación se ubica un 20,8% por encima de la meta inicial.

En cuanto a la variación interanual del IVA neto alcanzó el 46,1%, donde el IVA impositivo creció 38,2% y aduanero aumentó 59,8 por ciento.

A su vez, la recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente un 46,2%, impulsado por el vencimiento de la presentación y pago del saldo de declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio diciembre, el más importante del año.

Respecto a Débitos y Créditos, la cifra asciende al 42,9%, debido a que por su mecanismo de liquidación presentó 20 días hábiles incluidos en los vencimientos igual cantidad que en mayo de 2017.

Finalmente, los Derechos de Importación alcanzaron los $8.574 millones, con un incremento del 63,2%, mientras que los Derechos de Exportación aumentaron un 59,7%, pese a que por la reducción en 2,5 puntos porcentuales de las retenciones a la soja se dejaron de recaudar unos $700 millones respecto de un año antes.

Mientras que el Sistema de Seguridad Social tuvo un desempeño más modesto,  recaudó sólo 25,6% más, por efecto de la vigencia de un mínimo no imponible para las Contribuciones patronales que restó unos $.1.500 millones, equivalente a casi 3% del nivel de un año antes.

En cinco meses de 2018 la recaudación acumuló $1,27 billones, un 28,1% más que en el mismo lapso de 2017. También superó a la inflación por unos dos puntos porcentuales.

Seguí leyendo:

Guardar