Para que las fluctuaciones en el tipo de cambio vuelvan a darse como durante el último mes, se tendría que dar un evento fuerte que empeoré la imagen de Argentina en los mercados. En este caso, problemas en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverían a perturbar las aguas cambiarias.
Así fue la estimación del economista Miguel Kiguel, director ejecutivo de la consultora Econviews, cuando consideró que si se dieran a conocer problemas en la negociación con el Fondo, "ahí podemos tener otro sacudoncito". Para Kiguel, noticias de que el tamaño del paquete no vaya a ser el esperado por el mercado (se esperan cerca de USD 30.000 millones) influirían negativamente en la percepción de la situación económica.
En declaraciones radiales a Radio LED, el ex secretario de Finanzas consideró que la negociación con el FMI va a determinar ciertos cambios en la realidad inflacionaria, desde el lado de las metas. "Va a haber una especie de sinceramiento en la fijación de objetivos", desarrolló.
Kiguel se sumó a la crítica que las metas planteadas originalmente eran "muy ambiciosas y nos quedamos estancados en niveles más altos".
"El programa con el Fondo va a definir el nuevo marco monetario (…) va a haber menos flotación, menos atrasos cambiarios y menos movimientos bruscos", detalló el economista, que estuvo entre los integrantes de la reunión con economistas coordinada por el Ministerio de Hacienda.
Seguí leyendo: