El Banco Nación vendió USD 500 millones para frenar la suba del dólar

La divisa de EEUU cerró a $25,49 en el promedio de venta al público. La entidad que preside Javier González Fraga se desprendió de USD 830 millones en dos ruedas. El BCRA no intervino

Guardar
El dólar aumentó 34,7% en
El dólar aumentó 34,7% en cinco meses de 2018 (Nicolás Stulberg)

La pulseada entre la demanda de empresas, por cobertura de fin de mes, y ventas del Banco Nación mantuvo en equilibrio la operatoria cambiaria. Así, el dólar se contuvo apenas debajo de los 25 pesos que el Banco Central estableció como límite de precios de corto plazo en el mercado mayorista.

La entidad que preside Javier González Fraga se desprendió de USD 830 millones en las últimas dos ruedas, en las que el BCRA estuvo ausente como partícipe en el segmento mayorista o interbancario.

En el segmento minorista se ofreció a $25,49 para la venta en promedio, dos centavos más que el martes, mientras que para la compra las entidades tomaron el billete a 24,52 pesos.

El dólar al público siguió próximo al récord histórico de $25,51 para la venta del cierre de operaciones del 14 de mayo. Desde que empezó el 2018 se encareció un 34,7 por ciento. En doce meses la divisa subió un 56,5%, el doble que la inflación acumulada en el período.

En el mercado mayorista la divisa de EEUU se negoció con leve alza de cinco centavos, a $24,93, con ventas puntuales del Banco Nación, aunque sin intervención del BCRA, que volvió a ofrecer su postura de USD 5.000 millones a 25 pesos en los primeros minutos de la rueda, sin que se efectuaran negocios a ese nivel.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 1.055,2 millones, mientras que en futuros se transaron USD 158,2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 1.061,9 millones en el ROFEX, donde los contratos a junio terminaron a $25,655, y a diciembre de 2018, a 29,48 pesos.

Las ventas del Nación, que suplen a las realizadas en los últimos tres meses por el BCRA, permiten atenuar la pérdida de reservas internacionales de la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Las reservas del BCRA, en USD 50.915 millones, descendieron a su nivel más bajo desde el 8 de octubre pasado. Cedieron USD 10.852 millones desde el 5 de marzo, cuando el BCRA inició una serie de ventas para controlar el ascenso del dólar, y acumularon una caída de USD 12.991 millones (-20,3%) respecto del monto récord de USD 63.906 millones del 11 de enero de este año.

En el mercado informal el dólar "blue" se operó a 25,90 pesos. La brecha récord de 4% entre el precio de venta y el de compra en los bancos potencia los negocios en el circuito paralelo, donde se pueden vender los billetes a precio mayor y comprarlos a precio menor que en la plaza formal.

SEGUÍ LEYENDO:

En cuanto a otras monedas, la evolución de la jornada es mixta: mientras que el euro sube a USD 1,16, el real brasileño se devalúa. El dólar en Brasil se opera a 3,75 reales. En lo que va de 2018 el dólar se apreció 3,6% respecto del euro y 13,4% frente a la moneda brasileña.

"Lo que se está abriendo paso, luego de la crisis cambiaria y la decisión de recurrir al FMI, es un nuevo esquema, en el que una política fiscal más restrictiva ayudará a cambiar los precios relativos a favor de la exportación", expresó Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea. "El precio del dólar cerca de 25 pesos es un anticipo de ese escenario", acotó.

Las reservas del BCRA cayeron casi USD 13.000 millones desde el récord de enero

Por otra parte, la altas tasas de interés de 40% dispuestas por el BCRA para sus títulos de deuda LEBAC mantienen positivos los rendimientos en pesos en términos reales, otra vía para mantener a raya la dinámica alcista del dólar. No obstante, el BCRA está implementando mecanismos para estirar los vencimientos de las Letras, que hoy se concentran el el plazo más corto, como su participación diaria en la rueda de swap en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"Si bien es apresurado pensar en un escenario de 'fin de las LEBAC', es inevitable considerar que la intención oficial podría orientarse a que estos instrumentos de política monetaria ganen importancia en las carteras de inversores institucionales en detrimento del resto de los tenedores cuya demanda es menos estable", apuntó un informe de GMA Capital, como es el caso de inversores minoristas y fondos extranjeros.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar