El Gobierno aumentó al 15% las retenciones al biodiésel

La medida, publicada en el Boletín Oficial, eleva la tasa del 8% que regía desde diciembre del año pasado

A través del decreto 486/2018, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno llevó la alícuota del derecho de exportación del biodiésel a un 15 por ciento.

La medida lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía y Minería) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

En diciembre pasado, el Gobierno había eliminado el sistema de retenciones móviles para el biodiésel que se había instrumentado durante el kirchnerismo y fijó en un 8% el valor de la alícuota del derecho de exportación, que en ese momento estaba en 0 por ciento.

"De acuerdo con la reducción progresiva de la alícuota del derecho de exportación del aceite de soja establecido en el Decreto N° 1343/16, resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiesel", justificó la administración nacional en los considerandos de la norma que se conoció hoy.

Por otra parte, a través del decreto 487/2018, el Ejecutivo fijó los derechos de exportación que se aplican a ciertas mercaderías del sector aceitero en un 10 por ciento.

"Resulta necesario efectuar una adecuación (…) a fin de establecer un tratamiento acorde a las necesidades del mercado de esos productos, que permitan mejorar sus niveles de exportación y su competitividad", explicó la Casa Rosada.

Repercusiones

La imposición del nuevo nivel de retenciones viene cuando aún se sienten las olas de los rumores que circularon durante la semana pasada sobre un freno a la baja gradual de retenciones a la exportación de soja. Aunque luego se confirmó que el esquema de reducciones continuaría según lo acordado, la relación entre el Gobierno y el campo atravesó un momento difícil.

"A medida que nos aplican estas sanciones nos vemos obligados a exportar productos de mucho menor valor agregado", explicó Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

En declaraciones radiales en FM La Patriada, Molina anticipó que aunque "en el largo plazo la industria ira reacomodandosé, en el corto plazo que te afecta la actividad y aguas arriba también te afecta los productores agropecuarios".

Seguí leyendo: