Nicolás Dujovne estrenará hoy su traje de ministro coordinador, cuando reciba a sus colegas en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda. Aunque los participantes aseguraron que la agenda será abierta, el principal objetivo del ministro de Hacienda será profundizar lo que ya viene haciendo en su cartera, es decir limitar el aumento del gasto público. La prioridad absoluta hoy del Gobierno es cerrar lo antes posible el acuerdo con el FMI y consensuar con el organismo de qué manera se avanzará en una reducción más acelerada del déficit fiscal.
Según definió a fines de la semana pasada el Presidente Mauricio Macri, Dujovne en su nuevo rol tendrá la tarea de coordinar a nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización, además del suyo propio.
Esa decisión implicó un cambio en el manejo del poder, que durante toda la primera etapa de la gestión macrista estuvo muy concentrado en Jefatura de Gabinete. No solo Marcos Peña, sino además sus dos secretarios de Estado, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, fueron no solo los que decidieron el camino a seguir en materia de política económica, sino que además se ocuparon de zanjar diferencias entre los distintos ministerios. Pero la reciente crisis cambiaria y la decisión de acudir al Fondo Monetario provocaron un cambio en esa lógica de poder.
Acentuar el control del gasto público y bajar el déficit fiscal son los temas prioritarios que deberá encarar Dujovne en su nuevo rol. Y para eso precisa el compromiso de todo el Gabinete
La decisión presidencial de encumbrar a Dujovne está en consonancia con los tiempos que corren. Resulta un reconocimiento a la tarea desarrollada por el ministro de Hacienda, que a entender del Presidente cumplió con su objetivo principal: limitar el gasto y achicar el déficit fiscal. El año pasado consiguió sobrecumplir la meta fiscal, que se había fijado en 4,2% del PBI y terminó siendo de 3,9%. Y para este año el rojo primario (es decir antes del pago de intereses) se había anunciado en 3,2%, pero más tarde se corrigió a 2,7%, lo que supone un esfuerzo adicional cercano a los USD 3.000 millones este año.
El propio viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, posteó en redes sociales sus felicitaciones a Dujovne, destacando justamente la tarea que había cumplido en la reducción del déficit. Y ese es el camino que habrá que profundizar, sobre todo para conseguir el apoyo del FMI, a quien se le solicitó una línea de crédito millonaria.
En el encuentro de hoy se planteará la necesidad de que todos colaboren para acelerar la reducción del déficit fiscal. Por eso, cada ministerio tendrá que poner su esfuerzo para limitar el aumento del gasto y al mismo tiempo controlar lo que pasa en provincias, municipios y en otros sectores del Estado como el Poder Legislativo.
El ministro de Hacienda recién viajaría la semana que viene o la otra a Washington. Se calcula que recién lo hará cuando el cierre del acuerdo con el FMI sea inminente
Con el Fondo se está discutiendo por estos días cuál será el esfuerzo que comprometerá el Gobierno para seguir achicando el déficit de cara al 2019. La intención del organismo, pero que comporten las autoridades locales, es acercarse todo lo posible a un rojo fiscal de entre 1% y 1,5% del PBI el año que viene. En relación al nivel de 2,7% ya comprometido para este año, si se bajara solo un punto de déficit sería visto nuevamente como un compromiso demasiado "gradualista".
Más allá del apoyo explícito de la número uno del fondo, Christine Lagarde, el staff del organismo ya enfatizó ante las autoridades argentinas la necesidad de que el Gobierno avance a encauzar más rápido las cuentas fiscales. Una receta repetida por el FMI no solo en la Argentina sino en todos los países con los que tiene un programa crediticio.
En Hacienda aclararon que Dujovne no tiene previsto viajar a Washington para reunirse nuevamente con autoridades del Fondo la semana que viene. Podría hacerlo recién la próxima, aunque eso dependerá del estado de las negociaciones. El Gobierno busca llegar a un acuerdo lo más rápido posible que además lleve tranquilidad a los inversores.
SEGUI LEYENDO: