El debut de Dujovne: pase de carpetas y dudas por la visita inesperada de Quintana y Lopetegui

El tema central de la reunión del gabinete económico coordinado por el jefe de Hacienda fue el de los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2019

Guardar

En su nuevo rol de "coordinador" del equipo económico que conforman nueve ministros, acompañado por los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y en medio de rumores sobre su poder real de fuego, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debutó en el nuevo rol que le encomendó el presidente Mauricio Macri.

Varios ministros no sabían que los dos coordinadores de Marcos Peña iban a estar presentes en la reunión. Según pudo saber Infobae, Lopetegui y Quintana, cuyo cargos formales son "coordinadores" de la Jefatura de Gabinete, estuvieron presentes para hacer el "pase de carpetas".

Se les pidió a los ministros medidas ejemplificadoras para reducir los gastos y lo que haga falta para acelerar la reducción del déficit fiscal

Una fuente cercana a un ministro definió la presencia de ambos funcionarios como una "visita inesperada" cuyo objetivo fue transferir los temas más importantes que manejaban, sobre todo Quintana, vinculados a las carteras del llamado "gabinete económico". Una suerte de paso de mando formal. "Se les pidió a los ministros medidas ejemplificadoras para reducir los gastos y lo que haga falta para acelerar la reducción del déficit fiscal", aseguró una fuente de Hacienda.

Por el despacho de Dujovne pasaron Rogelio Frigerio (Interior), Luis Caputo (Finanzas), Juan José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Gustavo Santos (Turismo), Francisco Cabrera (Producción), Luis Etchevere (Agroindustria) y Emilio Basavilbaso (ANSES).

Un interlocutor, varios "coordinados"

La nueva función de Dujovne, dispuesta por Macri el fin de semana pasado, responde a la necesidad de designar a un único interlocutor en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual el Gobierno acudió en busca de financiamiento en medio de la crisis cambiaria. Dujovne liderará la discusión en torno al ajuste que debe hacer la política para bajar el déficit, en el marco del Proyecto de Presupuesto 2019 que se deberá presentar antes del 15 de septiembre en el Congreso de la Nación.

“Ahora será Dujovne el que nos va a pedir el ajuste que nos pedían Quintana y Lopetegui”

Justamente ese, el Presupuesto que viene, fue el eje de la reunión de hoy. Los ministros se comprometieron a llevarle a Dujovne la próxima semana el detalle de gastos que cree que se pueden ajustar en sus dependencias. "Ahora será Dujvone el que nos va a pedir el ajuste que nos pedían Quintana y Lopetegui", explicó uno de los asistentes.

Los datos económicos del proyecto de Presupuesto y las proyecciones de variables como crecimiento, tasa de inflación, tasa de interés y el valor del dólar para el 2019, deberán estar incluidos en el "Memorándum de Entendimiento" del crédito stand by que el Gobierno firmaría con el FMI antes del comienzo del Mundial de Rusia, que arranca el 14 de junio.

Galiani, Dujovne y Sandleris
Galiani, Dujovne y Sandleris

Por ese motivo, el ministro de Hacienda adelantó que el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y su jefe de gabinete, Guido Sandleris, quienes lo acompañaron en la reunión, viajan este martes a Washington para continuar las negociaciones en las próximas horas.

Ambos funcionarios se reunirán con los equipos técnicos del Fondo para definir el monto del crédito y los detalles de la adjudicación. Mantendrán reuniones con el equipo que dirige Roberto Caldarelli, junto a Nigel Chuck y bajo la supervisión de Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI. Dujovne será informado sobre la marcha de las conversaciones y más avanzado el acuerdo se sumará al dialogo.

Dujovne y Lagarde (Reuters)
Dujovne y Lagarde (Reuters)

Las dudas con respecto a cuál será la nueva función de Dujovne se acentuaron en el mercado financiero al conocerse que estuvo acompañado por los vicejefes de Gabinete, a los que él supuestamente debería reemplazar en la coordinación. El lunes, Peña aseguró que Dujovne no se convertirá en un "súper ministro", pero sí que "coordinará la aceleración" de la reducción del gasto para acoplarse a los seguros requisitos de la entidad que conduce Christine Lagarde.

Caputo y Dujovne, en conferencia de prensa
Caputo y Dujovne, en conferencia de prensa

En ese momento, el gran interrogante fue si con ese mensaje el Gobierno intentaba bajar la importancia del nuevo rol de Dujvone y destacar el trabajo que hacen Quintana y Lopetegui, quienes hasta el momento coordinaban a todos los ministros del Ejecutivo. Hubo más dudas aún cuando ambos entraron a la reunión en el Palacio de Hacienda. 

Seguí leyendo:

Guardar