El Indec hoy distribuirá los datos inflacionarios para abril, los cuales se estiman en el área del 2,5%, planteando una fuerte expectativa sobre el posible arrastre a la cifra de mayo, cuando se espera que la transferencia por la corrida cambiaria que comenzó en la última semana de abril ya se concrete.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril va a estar influenciado por los aumentos en transporte, en colectivos y trenes (el aumento en subte fue puesto en pausa por un fallo judicial que todavía no se resolvió), y la suba de precios de nafta.
Para la directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, la inflación de abril estará por encima de la de marzo y será el pico de los aumentos del primer semestre ya que se espera una merma a partir de mayo. En ese marco, consideró que la suba de precios estará apenas por debajo del 3%.
Por otra parte Fausto Spotorno, director de Orlando J. Ferreres, calculó una suba de la inflación cercana al 2,5% en Gran Buenos Aires. En tanto desde C&T Asesores señalan que la suba de precios en abril será del 2,3%.
“En abril impactará el segundo aumento a colectivos y trenes. El boleto mínimo en el primer caso pasó de $8 a $9, y está prevista una nueva suba en junio que lo hará trepar hasta $ 10. Con respecto a la tarifa de gas y de acuerdo a lo expresado por el ministro de Energía Juan José Aranguren, los aumentos del servicio representarán un ajuste promedio en la factura para usuarios residenciales del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta 40%”, manifestó Spotorno a Infobae.
En esa línea, se ubican la proyección que realizan la consultora Ecolatina, que estima una cifra similar a la de marzo, entre 2,3 y 2,5% y Libertad y Progreso con un 2,5%. Desde la consultora PXQ, dirigida por el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, calculan un alza del 2 por ciento.
Dujovne reconoció que la inflación del 2,3% en marzo fue un mal trago, y ya hay expectativa que la de abril se encuentre en el mismo rango
Un factor a tener en cuenta por el efecto en la cadena de producción es el nuevo cuadro tarifario en las autopistas porteñas administradas por AUSA que contempla un incremento promedio del 13,4% y el mantenimiento de las tarifas diferenciales según el horario desde el mes pasado.
El 24 de abril pasado el Gobierno reconoció, a través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne que la suba del 2,3% de la inflación en marzo medida por el Indec fue “un mal trago” y que en abril el registro volverá a ser alto. Recién en mayo, estimó el funcionario, comenzaría a morigerar. En ese sentido, en Casa Rosada ratifican dos cosas: que la meta del 15% para 2018 se mantendrá inalterable y que la política de alza de tarifas de servicios públicos no tendrá marcha atrás.
Sin embargo, en una reunión con periodistas extranjeros, Dujovne reconoció que “Argentina tendrá más inflación, menos crecimiento, pero ratificamos la meta de 15% de inflación”.
Seguí leyendo:
Cambios en el Presupuesto 2018: el Gobierno elevó el déficit fiscal en $1.275 millones