Después de un acelerado ajuste de precios que llevó al dólar al umbral de los 25 de pesos, los fondos internacionales volvieron a mirar con atención el atractivo de las elevadas tasas en pesos y el retorno del "carry trade".
En las últimas tres semanas fue el Banco Central casi exclusivo oferente de divisas en el mercado de cambios. La entidad sacrificó desde el 5 de marzo pasado más de USD 9.000 millones para amortiguar el desplome del peso argentino y en las dos últimas ruedas hizo una apuesta audaz que disciplinó la operatoria: una postura vendedora de USD 5.000 millones para poner "techo" a la divisa en 25 pesos.
La entidad que preside Federico Sturzenegger también ofreció tasas del 40% anual para dar atractivo a la renovación récord de LEBAC, por $617.000 millones. Este martes el accionar del BCRA se complementó con la emisión de dos bonos del Tesoro a tasa fija, con vencimiento 2023 y 2026 y, según indicaron fuentes del mercado a Infobae, fueron los fondos internacionales BlackRock y Templeton los protagonistas de la licitación.
Estas entidades adquirieron unos USD 2.500 millones en estos títulos, cifra que garantizaría una provisión de dólares suficiente como para calmar la demanda y los precios del billete verde en lo inmediato.
El total recaudado por la emisión de los dos bonos del Tesoro ascendió a $73.249 millones, equivalentes a unos 3.052 millones de dólares.
SEGUÍ LEYENDO:
El monto operado en el mercado mayorista de contado (spot) fue de USD 1.257 millones. Si bien fue el BCRA el principal vendedor, con unos USD 791 millones antes del mediodía de ayer, colocados a 25 pesos, fue el ingreso de divisas privadas, unos USD 500 millones, el que pronunció la caída de 3,6% en la cotización mayorista, a $24,10 al cierre.
Otra vez fueron los dólares financieros los que dieron flujo al mercado, pues del lado comercial, el agro continúa con una contribución diaria cercana a los USD 50 millones por sus exportaciones.
Para este "súper martes", el Ministerio de Finanzas complementó la licitación de LEBAC con la reapertura de los Bonos del Tesoro con vencimiento en 2023 y una tasa de interés fija de 16% anual, y otro título con vencimiento 2026 y una tasa de 15,5 por ciento.
La aparición de estos títulos es significativa, pues contribuye a distender la emisión de deuda del Banco Central, concentrada a muy corto plazo, con vencimiento a 35 días, y tasas de interés de 40% anual, para concentrar la demanda de inversores financieros por títulos emitidos por el Tesoro, a mayor plazo y menor tasa de interés.
En una intensa jornada financiera a nivel global, Argentina consiguió emitir deuda y reducir el precio del dólar
La emisión de deuda encarada por el Ministerio de Finanzas este martes superó una difícil prueba, pues durante la jornada la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años alcanzó el 3,08%, el rendimiento más alto desde el 25 de mayo de 2011.
El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos norteamericanos con sus pares emergentes, alcanzó los 530 puntos básicos para la Argentina. Esto significa que si la Argentina tuviera que emitir títulos en dólares a 10 años hoy debería convalidar una tasa cercana a 8,4% en dólares.
Además, se espera para el mes próximo la decisión del proveedor de índices MSCI, que determinará si la Argentina reingresa al listado de economías emergentes o permanece en su estatus de "frontera".
En 2009, MSCI relegó a las acciones de Argentina a su índice "frontera", que sigue a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados, como resultado de las restricciones a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil.