La volatilidad cambiaria golpeó a las acciones argentinas en Wall Street

Los ADR argentinos cayeron hasta 8% en Wall Street, ante la acuciante depreciación del peso

Guardar
En el recinto bursátil replicó el sobresalto cambiario con fuerte volatilidad.
En el recinto bursátil replicó el sobresalto cambiario con fuerte volatilidad.

El salto cambiario de este viernes volvió a generar incertidumbre para las acciones argentinas en el exterior, en una jornada en la que en el mercado doméstico el dólar rompió la barrera de los 24 pesos a pesar de una intensa venta de divisas del BCRA en el mercado mayorista.

En el exterior se reflejaba la inquietud inversora. Las acciones argentinas, que se negocian en Wall Street como certificados ADR, declinaron ante el persistente ritmo de ventas. Banco Macro perdió 3%; Grupo Galicia, un 7,6%; Edenor, 5,7%; Banco Francés, 3,9%, y Telecom, 8,7 por ciento. YPF cedió un marginal 0,2%, a 20,76 dólares.

Algo mejor resultó la rueda en el terreno doméstico. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantuvo por tercera jornada seguida su sesgo alcista sobre el cierre, alentada por el acercamiento del Gobierno al FMI para acceder a fondos frescos para afianzar el mercado financiero local, frente a una brusca apreciación del dólar en la City porteña.

El índice Merval creció un 0,7%, a 29.797 puntos, liderado por acciones del rubro energético. Este referencial acumuló una mejora del 12,6% en las últimas tres sesiones de negocios.

El Fondo Monetario aspira a alcanzar un rápido acuerdo de auxilio financiero con la Argentina y pretende "seguir ayudando al Gobierno" argentino a enfrentar la crisis potenciada por la volatilidad de los mercados internacionales.

SEGUÍ LEYENDO:

También este viernes, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advirtió que las condiciones financieras de la economía argentina se "deterioraron" en abril y son las peores desde octubre 2016.

"Se siguen dolarizando carteras, no con mucho volumen pero la salida (de capitales) sigue", dijo un operador a Reuters. Añadió que "las ventas de dólares de (Banco) Central se las llevaron (rápidamente) y no se consiguió nada".

SEGUÍ LEYENDO:

Los bonos soberanos en el Mecrado Abierto Electrónico (MAE) caían en promedio un 1,3%, en momentos en que el dólar se recalentaba en la City poteña, pese al acercamiento del Gobierno al FMI para negociar una línea de crédito.

La tendencia declinante en títulos soberanos era liderada por las emisiones nominadas en dólares, comentaron operadores, y señalaron que una persistente dolarización de carteras golpea con fuerza a todo el mercado financiero.

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 16 unidades, a 485 puntos básicos, luego de marcar esta semana valores de 500 unidades como no ocurría desde hacía 16 meses.

Guardar