El efecto de las tasas se diluyó y el dólar cerró con leve alza en bancos de la City porteña

La divisa al público terminó a $22,33 en promedio. Por decisión del BCRA los bancos deben desprenderse de unos USD 2.000 de sus carteras

Guardar
La divisa se estabiliza después de haberse pagado por encima de $23 la semana pasada. (Adrián Escandar)
La divisa se estabiliza después de haberse pagado por encima de $23 la semana pasada. (Adrián Escandar)

Las contundentes medidas anunciadas por el BCRA para aplacar los nervios en el mercado de cambios tuvieron un efecto que se fue diluyendo con el transcurso de las horas y dejaron un signo de interrogación para las próximas ruedas.

El dólar en bancos del microcentro porteño revirtió la caída inicial y concluyó con alza de cinco centavos, a $22,33 para la venta y $21,56 para la compra.

En el mercado mayorista, donde no hubo ventas del Central, avanzó nueve centavos, a $21,97, a pesar de la entrada en vigencia de la exigencia del BCRA a bancos para que reduzcan su posición neta de divisas.

El monto negociado se redujo a la mitad en comparación a las últimas ruedas: USD 575,3 millones en el segmento de contado (spot), sin operaciones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

En el ROFEX se cursaron USD 396 millones en operaciones de dólar futuro. El contrato para fin de mes cerró en $22,49, mientras que las posiciones para diciembre de 2018 se pactaron a 26,10 pesos.

Así, el Banco Central inició con un dólar apenas estabilizado una semana crucial, con la mirada puesta en los movimientos del dólar tras la fuerte suba de tasas dispuesta el viernes pasado para frenar la brusca escalada del tipo de cambio, en una jornada en la que continuó la devaluación de las monedas emergentes respecto de la divisa de EEUU.

SEGUÍ LEYENDO:

"Tras la corrida del dólar de la semana pasada, frenada por el BCRA con la suba de la tasa de interés de referencia al 40% y el límite a los bancos sobre la tenencia de divisas, el mercado estará con la mirada puesta en cómo se moverá el tipo de cambio y en las decisiones del Central para controlar el mismo en caso de ser necesario", indicaron desde Research for Traders.

Se prevé la salida de los bancos privados, por orden del BCRA, entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, "aunque se estima que inversores extranjeros aún tendrían que comprar unos USD 1.000 millones" por el desarme de posiciones en LEBAC, estimaron desde Research for Traders.

La determinación de la autoridad monetaria de aumentar la tasa de referencia en 675 puntos, al 40%, apunta a frenar la dolarización y la corrida contra las LEBAC, que provocó una salida de reservas de USD 7.700 millones desde marzo.

La “artillería pesada” del BCRA tuvo breve efecto, en una jornada en la que se devaluaron otras monedas emergentes

Los analistas de Puente precisaron que "el objetivo de la decisión está orientado a disminuir la volatilidad en el mercado de cambios, incentivando la demanda de pesos a estos niveles de tasa de interés. Del mismo modo la medida está orientada a brindar mayores garantías al proceso de desinflación".

"Consideramos que la acción de las autoridades es positiva para calmar la volatilidad, aunque aún no descartamos que nuevas medidas puedan ser necesarias", indicó un informe de la consultora SBS.

Las reservas internacionales disminuyeron unos USD 424 millones y finalizaron en USD 55.591 millones, debido a la cancelación de intereses del Bonar 2024 a inversores del exterior por USD 542,9 millones.

SEGUÍ LEYENDO:

Además, el organismo que conduce Federico Sturzenegger afrontará un nuevo "test" este mes, con la renovación de vencimientos de Letras LEBAC por $680 mil millones, más de la mitad del stock de deuda "cuasifiscal".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que "evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay" y anticipó que la inflación de mayo será "un poquito más alta que la esperada", aunque se mostró confiado en que va a ser "más baja que la de abril".

En tanto, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, estimó que la volatilidad del mercado cambiario "puede continuar", y reconoció que la tasa de política monetaria al 40% "puede afectar el crecimiento" económico.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar