A pesar de que el Gobierno confía en una reactivación cada vez más visible con datos de crecimiento económico y de empleo en alza, la gran variable que es el consumo no parece subirse a esa ola. En líneas con la tendencia de los últimos dos años, el primer trimestre de este año marcó una caída del 1% en el consumo masivo respecto el mismo período del 2017.
Así se desprende de datos de la consultora Kantar Worldpanel, especializada en consumo. En su informe Consumer Insights, se estimó que los consumidores de nivel socioeconómico alto y medio redujeron su consumo en un 2%, mientras que el sector bajo superior experimentó la mayor caída, un 4 por ciento.
"Las causas de la caída son bien distintas en ambos niveles, los segmentos más altos continúan priorizando otros gastos, en especial bienes durables, y exigen cada vez más eficiencia en el consumo masivo; mientras que el nivel bajo superior continúa resignando consumo por una restricción presupuestaria real, principalmente explicada por la aceleración de la inflación y el impacto del aumento en tarifas y transporte", explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.
Entre los sectores relevados por la consultora, todos los rubros excepto dos vieron caídas. Solo bebidas (2%) y alimentos secos (1%) mostraron aumentos marginales respecto del año pasado. Del otro lado de la balanza, los rubros que mayor caída experimentaron fueron los congelados (-9%) y los lácteos (-5%).
Concretando el cambio en los hábitos de consumo de los últimos años, Kanter registró que los almacenes mantuvieron la tendencia positiva de 2017 y los autoservicios recuperan terreno después de dos años complejos. "Se estima que los hogares de la base están buscando extremar el control de su presupuesto, así abandonan algunas compras de mayor tamaño en canales de grandes superficies, y se vuelcan a la compra más controlada de puntos de venta de cercanía", agregó Filipponi.
Confirmando los datos negativos para el canal mayorista a principios del año, Kantar confirmó que luego de tres años positivos, el trimestre pasado fue el primero negativo, perdiendo un punto de participación dentro del mercado.
Proyección a la baja
Tomando en cuenta la evolución de sus datos relevados, Kantar (junto con Ecolatina) cambió su estimación respecto a la evolución del consumo masivo. Las consultoras pasaron de proyectar un crecimiento de 0,7% a su expectativa actual de una caída del 0,5%. Filipponi justificó este cambio de expectativa por las siguientes razones: "la inflación se aceleró en los últimos meses producto de la fuerte suba de tarifas y del tipo de cambio; las turbulencias en los mercados de financieros impactando en la suba de tasas de interés que desincentivan el gasto de los hogares; y la sequía que generó fuertes pérdidas en la cosecha de soja y maíz".
Seguí leyendo: