Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa conjunta este viernes en la que anunciaron un cambio en su plan fiscal para este año con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9 por ciento.
La presentación dejó varias frases que grafican la percepción del Gobierno sobre la turbulencia financiera que sacudió a la Argentina en la última semana, con un dólar que alcanzó los 23 pesos en la City.
DÉFICIT
"Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares" (Dujovne)
"Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal" (Dujovne)
"Mantenemos una trayectoria de solvencia en un período de volatilidad que también están experimentando otros países emergentes" (Dujovne)
INFLACIÓN
"Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020" (Dujovne)
"La inflación argentina de mayo sería superior a la prevista por el gobierno por el impacto de la devaluación" (Dujovne)
DÓLAR
"El movimiento del dólar no nos agarró desprevenidos" (Caputo)
"El Banco Central tiene todo nuestro apoyo" (Dujovne)
"Este es un momento que sabíamos que podía venir y estamos preparados para resolverlo, sin inconvenientes" (Caputo)
"Subir la tasas afecta la economía, pero peor era si nos quedábamos de brazos cruzados, sin hacer nada" (Dujovne)
DEUDA
"No tenemos desde el punto de vista del financiamiento ningún problema. Vamos a cumplir con el programa financiero con emisiones internas" (Caputo)
SEGUÍ LEYENDO: