La industria desaceleró en marzo el ritmo de reactivación de los dos meses previos

El Indec estimó un aumento de 1,2% luego de una baja de 0,4% un año antes. En el trimestre avanzó 2,9 por ciento

Guardar
La recuperación de las terminales
La recuperación de las terminales fue clave en la mejora del EMI (IStock)

La reactivación de la economía de Brasil, principal demandante de productos de la cadena automotriz, junto a la firmeza de la actividad de la construcción, fueron determinantes para que en el tercer mes del año se anotara una reactivación del índice agregado de 1,2 por ciento.

Se sustentó en el aumento del 26% de la producción terminal automotriz; seguida por 16,7% en la rama de metálica básica, y en menor medida 8,4% cemento y 3% otros materiales para la construcción.

Por el contraio, se mantuvieron en la senda recesiva las manufacturas de alimentos 1%, con notables caídas en la producción de carnes blancas 11,7% y de molienda de cereales, por el impacto de la sequía sobre los precios internos de los principales insumos.

También se contrajo fuerte la actividad de la rama textil 8,8%; y en menor medida la de productos del caucho y plástico 4,1%; sustancias y productos químicos 3,6%; petróleo procesado 1,7% y papel y cartón 0,6 por ciento.

Mejor el trimestre

Por efecto del mejor desempeño relativo en los primeros dos meses del año, el agregado de producción manufacturera en el primer trimestre acusó un incremento de 2,9%, luego de la una declinación de 2,4% en similar período del año anterior.

Nuevamente, el sector que más se reactivó fue el automotriz con 26,7%, el cual arrastre a la rama siderometalúrgica que repuntó 20,1%, y en menor cuantía el fabricante de materiales para la construcción 9,9 por ciento.

Seguí leyendo:

Guardar