La conjunción del dinamismo del crédito hipotecario, a un ritmo que en marzo superó las 10.000 entregas, junto al impulso que el Gobierno le está dando a la obra pública, determinaron que la actividad agregada de la construcción cerrara marzo con un crecimiento de 8,3 por ciento.
Se trató de la decimotercera suba interanual consecutiva, y el menor aumento de ese período, como consecuencia de la base de comparación más alta de un año antes, cuando, casualmente se había anotado la primera variación positiva después de 14 meses de contracción, entre enero de 2016 hasta febrero de 2017.
Se trató de la decimotercera suba interanual consecutiva, y el menor aumento de ese período, como consecuencia de la base de comparación más alta de un año antes
Semejante punto de giro determinó que frente a una modesta mejora de 1,8% en el primer trimestre de 2017, un año después el sector experimentó un impulso de 14,3 por ciento.
La contrapartida de ese auge de la actividad, más concentrado en las provincias vinculadas con las obras del Plan Belgrano, que con la reactivación de la construcción de vivienda en los grandes aglomerados urbanos, fue la generación en los pasados 12 meses de unos 38 mil empleos netos registrados, a un ritmo de 9,2%, informó el Indec.
Superficie a construir
Además, el Indec registró un aumento del 21,1% de los pedidos de permisos para construir en una nómina representativa de 41 municipios de todo el país, en comparación con un año antes cuando había disminuido 2,1%. Ascendió a 666.439 metros cuadrados.
La superficie cubierta autorizada acumulada durante el primer trimestre del año 2018, en su conjunto, se elevó 4,5% en comparación con igual período del año anterior.
Seguí leyendo: