Pese a que a esta altura del se difundieron diversos indicadores macroeconómicos y sectoriales correspondiente a marzo, e incluso datos parciales de abril sobre desempeño de los préstamos y depósitos; tasas de interés; tipo de cambio; índice líder y general de la Bolsa de Comercio; reservas del Banco Central, una vez más la Secretaría de la Transformación Productiva que encabeza el economista Lucio Castro, elaboró el Monitor de la Economía Real con 11 indicadores de "evolución reciente" y 11 "destacados sectoriales", de los cuales sólo 3 corresponden a marzo; el resto se reparte entre índices de febrero y enero, y también del último trimestre del año anterior.
De los 11 indicadores de “evolución reciente” y 11 “destacados sectoriales”, de los cuales sólo 3 corresponden a marzo
Esa muestra, ciertamente sesgada, volvió a mostrar un claro predominio de luces veces, 16 de 22; 5 amarillas y 2 en rojo, en este caso la inflación y la caída de la actividad de la industria textil.
En cambio, si el semáforo se enciende únicamente con los datos aportados del último mes el resultado arroja una singular paridad de una verde; créditos hipotecarios; otra amarilla: consumo masivo; y la restante roja: la tasa de inflación.
El resultado de notable paridad entre datos positivos, neutros y negativos no cambia si se agregan los últimos que no llegaron a agregarse en el monitor que mira Lucio Castro, como Estimador Mensual de Actividad Económica; Intercambio Comercial Argentino, Empleo y Encuesta Laboral; producción y venta de automotores y motos; e índices de confianza en el Gobierno y de las familias, entre otros.
Acciones positivas
De todas formas, en el área económica del Gobierno confían en una mejora de los indicadores en general, excepto los vinculados con la peor sequía en 50 años.
Al respecto mencionan no sólo la esperada desinflación, luego de los ajustes de tarifas del primer cuatrimestre; sino también los resultados de la ampliación de las "mesas sectoriales que promueven el diálogo y buscan mejorar la competitividad".
En abril se sumaron a la industria automotriz, empresas con proyectos en Vaca Muerta, construcción y el sector de tecnología, comercio, para definir la implementación de medios de pago electrónico y la formalización; la forestal y en lo que resta del año se agregarán los de maquinaria de uso agrícola; economía del conocimiento; energías renovables; alimentos diferenciados; biotecnología; metalmecánica; farmacia; químicos y turismo.
Seguí leyendo: