El economista Carlos Melconián fue muy crítico con la política cambiaria implementada por el BCRA, que busca fijar el tipo de cambio en los actuales niveles de $20,26 en el mercado mayorista, a través del sacrificio de reservas, que en el transcurso de 2018 superaron los 4.500 millones de dólares.
A su vez, el ex presidente del Banco Nación estimó necesario buscar consensos políticos para que el plan económico gradual del gobierno de Mauricio Macri, al que calificó como de "transición" y definió como "Plan Perdurar", deje a las "variables en la posición adecuada como para ensayar un verdadero programa de estabilización" a partir de 2019.
"Hago el anuncio de los nuevos parámetros del Plan Perdurar o dejo que corran… Porque la política cambiaria tiene que dar una respuesta y ¿qué significa que venda todo lo que tenga que vender a $20,20 porque espero la inflación de mayo? Y después de mayo viene junio y al final, el 2019. Lo que hay que entender es que es una transición dentro de la transición, lo que se necesita es una política fiscal que cierre con el gradualismo y con el agujero fiscal que no se quiere bajar", afirmó por radio Mitre.
LEA MÁS:
"Los servicios del Plan Perdurar al 10 de diciembre de 2019 tienen que ser dos: uno, que Macri sea reelecto, y dos, que deje a las variables en la posición adecuada como para ensayar un verdadero programa de estabilización a futuro", puntualizó Melconian.
"El Plan Perdurar es la transición dentro de la transición, así que no va esta cuestión de 15% de inflación o si fijamos al cambio. Fijate que el Banco Central no está en condiciones de hacer una conferencia de prensa. ¿Dónde va a decir qué? ¿Que pisa el cambio hasta mayo?", lamentó.
Se necesita una política fiscal que cierre con el gradualismo y con el agujero fiscal que no se quiere bajar
"Salgamos de la anécdota de los vendedores de LEBAC, salgamos de la explicación que en el activo están las reservas y en el pasivo están las LEBAC y lo que pasa con la tasa afuera, etcétera –que le doy mucha bola, no es que no le doy bola-. Pero la discusión es que hay que redefinir las variables sobre cómo van a ser dentro del Plan Perdurar. Insisto: lo que no puede hacer es incubar problemas", advirtió el economista.
"Además, compro esta idea de la negociación. Se necesita consenso y negociación de la clase política. Y el populismo puso 10 o 12 puntos en esos dos temas, que son un conflicto en el mundo y que (Jaime) Durán Barba trata displicentemente, que son previsión social y subsidios. Mientras lo tratás displicentemente para un artículo de diario, al lado tenés al Presidente que gobierna y que tiene que dar una solución", manifestó.
Seguí leyendo: