La cantidad de puestos de trabajo formales en el rubro de la construcción continúa con su marcha alcista desde el inicio del actual Gobierno. Los 415.533 trabajadores registrados en el sector durante el mes de febrero representan un crecimiento del 9,1% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Si bien mirando los números fuera de contexto se puede pensar que hay una caída en el ritmo de crecimiento de la cantidad, la cifra de febrero está fuertemente influida por el efecto de la comparación con el año pasado, cuando el sector fue la estrella de la economía, por el doble impulso de la obra pública y la oferta de créditos hipotecarios.
A pesar de ciertos números más finos, que indican cierta fatiga en la expansión de la nómina del sector, los niveles generales se mantienen altos cuando se tiene en cuenta la serie histórica. En los últimos datos de actividad económica, el Indec relevó un aumento del 12,7% para el rubro de la construcción.
El dato de febrero, indica el Ieric, implica un aumento acumulado del 10% interanual para el primer bimestre del año. Pero el detalle más sorpresivo no es el aumento nominal, sino las características más cualitativas sobre cómo se distribuyó ese crecimiento.
De acuerdo al Ieric, la expansión mensual en varias provincias del noreste fue uno de los principales sostenes del dato de febrero, período en el que 15 provincias reflejaron crecimiento en la cantidad de puestos sectoriales. Sumadas, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco explicaron un 45% de la creación bruta de puestos de trabajo formales durante febrero. Si además se toman en cuenta Neuquén y Córdoba, ese número llega a 66,8 por ciento.
Respecto a un año atrás, cinco provincias (Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan y Neuquén) tuvieron un crecimiento interanual en cantidad de empleados arriba del 20 por ciento.
En resumén, explica el Ieric, cuando se contrasta con el volumen de ocupación sectorial observado en enero, la cantidad de puestos de trabajo en la región NEA se expandió en un 6,1% mensual.
Salarios al ritmo de la inflación
El informe del Ieric también confirmó que el sector de la construcción es uno de los cuales aún mantiene salarios que evolucionan en tono con la inflación. Con un salario promedio de $17.041, a nivel interanual el incremento fue del 26,9%, marginalmente arriba de la inflación.
El número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción ascendió a 24.385 en el mes de marzo, un 1,2% más que en igual período de 2017. En términos absolutos, ello representa un total de 288 empleadores más que un año atrás.
Otro dato a favor del sector se refiere a la cantidad de empleadores. De acuerdo al Ieric, durante marzo ese número llegó a 24.385. Esos 288 empleadores adicionales representan un aumento del 1,2% respecto del año pasado.
Seguí leyendo: