Tarifas: la comparación con Uruguay y Chile, donde consumen menos y pagan mucho más

Desde Vaca Muerta, el presidente Macri instó a que "todos los argentinos asumamos el desafío de consumir menos energía"

El presidente Macri habló desde Vaca Muerta.

El presidente Mauricio Macri realizó este lunes un fuerte llamado a intendentes y gobernadores para que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos para "aliviar la carga a consumidores y pymes", al tiempo que pidió a los ciudadanos un "esfuerzo para consumir menos".

"Para cubrir subsidios nos teníamos que endeudar. El otro camino era hacer un shock de ajuste, pero elegimos el gradualismo, y para eso todos tenemos que hacer un esfuerzo en ese camino que empezamos", sostuvo Macri en un mensaje grabado desde el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

LEA MÁS:

El Presidente dijo que el Gobierno está "haciendo las obras necesarias para tener más energía" y está "acompañando con la tarifa social a 1 de 4 hogares", mientras las empresas concesionarias están "invirtiendo más de 8.000 millones de pesos cada año".

"Que todos los argentinos asumamos el compromiso de consumir menos. Que todos tomemos la responsabilidad de este desafío porque cuidando el consumo también vamos a cuidar la factura", sostuvo Macri, y agregó que "nuestra factura es muy baja en comparación con nuestros vecinos".

Nunca vamos a pagar las tarifas de Chile y Uruguay, pero sí tenemos que consumir menos como ellos

En ese aspecto, detalló las diferencias de precios y de nivel de consumo de energía de la Argentina en comparación a sus vecinos Uruguay y Chile, ambos tradicionalmente importadores netos de energía por su carencia de explotaciones de petróleo y gas.

"En electricidad, los argentinos estamos consumiendo 52% más que en los hogares de Uruguay y más del doble que en Chile", refirió Macri.

"Pero pagamos un 40% menos que los chilenos y casi la mitad de lo que pagan los uruguayos. Eso significa que sin subsidios, nuestra tarifa eléctrica seguiría siendo muy baja en comparación con la de nuestros vecinos", subrayó el Presidente.

"Si vemos el gas, en Buenos Aires estamos consumiendo 70% más que en Montevideo y Santiago de Chile, a temperaturas similares", consideró.

"Pero en Uruguay lo pagan 134% más caro que nosotros. Y en Chile, tres veces más que nosotros. Sin subsidio, nuestra tarifa seguiría siendo mucho más baja que la de nuestros vecinos", agregó el mandatario, en referencia al consumo domiciliario de gas:

"Gracias a lo bien que vamos con el proceso de desarrollo de Vaca Muerta y otras formaciones rocosas y las energías renovables, nos estamos preparando para ser grandes productores de gas. Por eso, nunca vamos a pagar las tarifas de Chile y Uruguay, pero sí tenemos que consumir menos como ellos, para que la factura no sea alta"

"Sé lo que pesa en el bolsillo de cada uno de ustedes una actualización de tarifas. Entiendo lo que les pasa, sé que no es fácil. Si hubiera habido otra manera, créanme que la hubiera hecho. Le di vueltas y más vueltas y no hay otra forma. Si hubiera existido algún otro camino, lo hubiera tomado ¿Qué más quisiera yo que los argentinos tengan todo más fácil?", expresó Macri.

LEA MÁS: