Se disparó la compra de dólares en marzo, pero para el BCRA puede ser una buena señal

En el informe cambiario mensual se destacó que la compra de billetes superó los USD 3.100 millones. ¿Qué habría detrás?

La autoridad monetaria analizó en el la reunión de directorio de los jueves el resultado del Balance Cambiario del último mes

Uno de los datos destacados del balance cambiario que divulgó el Banco Central correspondiente a marzo es que se volvió a disparar la compra de dólares en los bancos. La demanda totalizó los USD 3.160 millones, un incremento del 41% respecto al mes anterior.

Si bien se trata de una señal preocupante, que podría estar mostrando más desconfianza ante la escalada de la divisa de los meses previos (la cotización subió más de 20% entre diciembre y febrero), para el BCRA esta tendencia podría ser positiva.

Una de las explicaciones que por primera vez le encuentra a este fenómeno es que "las compras de billetes en moneda extranjera pudieron estar influenciadas por una nueva demanda estructural generada por el aumento en los otorgamientos de créditos hipotecarios".

“Las compras de billetes en moneda extranjera pudieron estar influenciadas por una nueva demanda estructural generada por el aumento en los otorgamientos de créditos hipotecarios”

Y para justificarlo observa que en marzo se cerraron préstamos para la compra de inmuebles por USD 700 millones, unos USD 600 millones más que en el año anterior.

En otras palabras, una porción no menor de la demanda de divisas proviene de las compras que efectúan quienes acceden a un préstamo hipotecario para comprar la vivienda, transacción que usualmente se cierra en moneda dura.

Ahorro en moneda dura

Resulta imposible determinar, al menos en relación a las estadísticas publicadas, qué porcentaje de los créditos otorgados se utiliza para comprar divisas.

Está creciendo fuerte la demanda de dólares en los bancos. Pero para el Central una parte de la explicación es la compra que precisan hacer quienes obtienen un crédito hipotecario para luego adquirir el inmueble

De todas formas, la compra de billetes por más de USD 3.100 millones fue compensada por ventas que estuvieron en el orden de los USD 1.300 millones. Así la demanda neta de divisas de marzo llegó a unos USD 1.800 millones. La compra promedio por cliente del mes resultó en USD 3.430, un incremento respecto a lo observado el mes previo del 24%.

Autos y turismo, muy deficitarios

A continuación, otros datos relacionados con el balance cambiario, incluyendo el comportamiento de la demanda para turismo y las inversiones financieras provenientes del exterior:

1. En relación a los flujos de no residentes, se registraron ingresos netos por USD 412 millones, como resultado de inversiones de cartera por USD 264 millones (la mayor parte para apostar a activos en pesos) y directas por US$ 149 millones. Representa una disminución de USD 496 millones en términos interanuales.

2. Los giros brutos de utilidades y dividendos a través del mercado de cambios totalizaron USD 133 millones. Este rubro no registró variaciones de consideración respecto al mismo período del año previo, aunque se observó una contracción de 39% en el acumulado del año.

Turismo, con un rojo de más de USD 1.000 millones en marzo y el sector automotor, con USD 2.000 millones, son los sectores más deficitarios del balance cambiario

3. En el rubro de viajes y turismo, los ingresos brutos totalizaron USD 198 millones, mientras que los egresos brutos mostraron un total de USD 1.058 millones, para totalizar una salida neta por USD 860 millones. Según el BCRA, estas estadísticas deben ser tomadas con cierta precaución, porque se buena parte de los dólares que cambian los turistas se opera por canales informales.

4. Del total de cancelaciones brutas al exterior por uso de tarjetas, que totalizaron USD 699 millones en marzo, se estima que unos USD 100 millones correspondieron a bienes o servicios pagados por residentes que no estarían vinculados a viajes (comercio electrónico no presencial). Los USD 600 millones restantes correspondieron a gastos de residentes para viajar al exterior.

5. En el sector automotor, el déficit acumulado hasta marzo de 2018 alcanzó USD 2.013 millones, nivel similar al déficit acumulado en el período análogo del año previo (USD 2.027 millones), vinculado mayormente al descenso de los ingresos por cobros de exportaciones.

SEGUÍ LEYENDO: