Un índice que anticipa la variación del PBI mostró una primera señal de fatiga

El indicador líder de la Universidad Di Tella acusó en marzo una caída de 1%, luego de cuatro meses consecutivos con aumento

El Indice Líder de la UTDT se compone principalmente de variables financieras y de la construcción (Getty)

La expectativa de comportamiento de la actividad económica para el últimos mes arrojó por primera vez desde el noviembre pasado una variación negativa, producto de la caída del mercado de capitales y de la desaceleración de la construcción.

De todas formas, respecto de un año antes se mantuvo la tendencia claramente expansiva.

El Índice Líder (IL), del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Di Tella (UTDT), cayó 0,97% en marzo respecto del mes anterior; mientras que en términos interanuales subió 16,2 por ciento.

Esta combinación indica que el número final es resultado no de una reversión de ciclo definitiva, ya que febrero tiende a ser una base relativa por la estacionalidad del ciclo económico. Las variaciones positivas más importantes fueron las de despachos de cemento 3,53%; la industria del caucho y plástico 1,9%; y el Índice Construya 1,6 por ciento.

La variación interanual del Índice Lider muestra que la tendencia comienza a aflojar, a pesar de los números positivos continúan cerca de un año

Indicador de alerta

Las razones detrás del dato negativo de marzo se pueden observar bien con el Indice Difusión de la UTDT, que registra las variaciones de los 10 indicadores que se toman en cuenta: el 50% cayó, entre ellos el Índice general de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval, el agregado monetario M2 que toma en cuenta los depósitos en bancos y el Índice de Confianza del Consumidor de la UTDT.

Por el contrario, se mantuvieron en la senda expansiva los préstamos prendarios, el índice construya, las escrituras de compraventa, los despachos de cemento y la industria del caucho y plástico, a tono con la tendencia que impulsa la obra pública.

De todas formas, el índice de la determinó que la probabilidad de ingresar en una etapa recesiva en los próximos seis meses si bien repuntó a 25,4% aún es baja.

SEGUÍ LEYENDO: