La inflación se convirtió en estos primeros dos años de gobierno en la gran piedra en el zapato del modelo de Cambiemos, principalmente porque sus referentes prometieron en la campaña del 2015 que dejaría de ser una variable de preocupación para los argentinos.
La variación de los precios en los primeros tres meses del año encendió luces amarillas en el oficialismo y en la oposición, que este miércoles intentará avanzar con una sesión especial en el Congreso para suspender la actualización de tarifas. No tiene la mayoría parlamentaria necesaria como para lograrlo, pero el cometido es otro: instalar definitivamente la discusión política.
Para Luis Betnaza, director corporativo de Techint, una de las principales empresas argentinas en el mundo, si bien la suba de precios es un problema que amerita todo el esfuerzo del Estado, hoy hay otras señales que indican que los motores de la economía empezaron a calentarse. "Siento que a veces nos quedamos mirando más el árbol que el bosque", planteó.
En esta nota, 10 definiciones sobre el futuro de la economía de uno de los ejecutivos más influyentes de la Argentina:
1. "La preocupación es constante. Indudablemente afecta las variables y afecta las expectativas de la sociedad. Pero yo soy una persona que está más atenta a los motores de la economía real… Nosotros tenemos una agenda que está hipercargada de temas económicos y le estamos perdiendo el ritmo a un proyecto de país en el que se está trabajando y que me parece que va en la dirección correcta. Me parece que a veces nos quedamos mirando más el árbol que el bosque".
2. "Tengo la sensación de que nos estamos intoxicando con aspirinas. Creo que tenemos un problema, creo que tenemos que afrontarlo, creo que hay que poner todo el esfuerzo para resolverlo, pero me parece que están ocurriendo cosas en el país donde ya hay efectos".
3. "Habiendo tenido una mala experiencia con el tema de la cosecha agropecuaria, usted va a Expoagro y la venta de maquinaria agrícola voló. Usted ve lo que está pasando en Vaca Muerta y la verdad es que en esos sectores se están movilizando de una manera notable. Las líneas productivas nuestras están trabajando en forma bastante razonable".
4. "Me parece que estamos viviendo un clima de angustia en muchos temas que están más ligados a la coyuntura y no nos están permitiendo transitar esto, que yo creo que es un país que está saliendo de una enfermedad muy profunda y está encaminándose a algo más normal".
5. "La Argentina ha vivido por décadas el proceso inflacionario y la verdad es que yo creo que se lo ha minimizado durante mucho tiempo. Entramos en ciclos donde vivimos 10 años con niveles altísimos de inflación y en ciclos en los cuales nos parece que el nivel inflacionario, que está decreciendo, y está mucho más ligado al ajuste de variables como tarifas".
6. "Nosotros en algunas empresas que administramos hemos tenido períodos de no corrección de tarifas desde 2001. Estamos volviendo a una normalidad de un país que tiene que volver a tener precios en su economía, como no los ha tenido en los últimos 15 años. Todo esto implica correcciones que al momento que se hacen parecieran que son el fin del mundo, pero la verdad que es cierto que estamos corrigiendo tarifas de transporte en la Capital, pero cuando uno va a Córdoba esas tarifas salen el doble".
7. "Hay una especie de sensación de que todo lo que ocurre en Buenos Aires, que es probablemente el mayor recipiendario de los subsidios en término de servicios públicos y de tarifas en los últimos años, se están hoy corrigiendo y pareciera que el país está fuera de control. Y no es así: estamos corrigiendo precios relativos en términos de cosas que estaban fuera de toda lógica".
8. "Me parece que empezar a hablar de la pauta anual de inflación es hacer futurología y es fantasía. Yo lo que digo es que tenemos que ir hacia un sendero descendente. Si me preguntan si estamos en un sendero descendente, yo digo indudablemente sí. Si vamos a llegar a las metas que dice el Gobierno, no sé, no soy economista".
9. "Nosotros estamos sintiendo que muchos sectores están creciendo. Lo que seguramente no esté pasando es que como en el pasado, los crecimientos se ataban a una brutal devaluación y entonces todos los sectores se ponían en marcha. Esto es mucho más selectivo. Los sectores más dinámicos están ingresando a un incremento de la actividad hoy. Seguramente, con el tiempo, irán entrando otros sectores. No está esa sensación de que todo va para adelante. Y es algo lógico. Estamos haciendo algo mucho más racional que en el pasado".
10. "No veo una devaluación abrupta en el futuro. El propio Gobierno ha dado señales inequívocas: cuando ha tenido que corregir, corrigió. Yo he vivido en otros países procesos de devaluación y el impacto en los precios internos era mucho más ralentizado que lo que sucede con la gimnasia argentina. Esto se debe a la vieja y ya tradicional brutal cultura inflacionaria de este país, donde la gente hace una reserva de moneda y cuando ve alguna duda va hacia el dólar".
Las declaraciones fueron tomadas de una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red.