El final del billete de 2 pesos: la consecuencia de muchos años de inestabilidad macroeconómica

Hay aproximadamente unos 415 millones de billetes de 2 pesos que en poco tiempo serán historia

Guardar
(BCRA)
(BCRA)

Desde hace varios días, compradores y vendedores, consumidores y comerciantes tienen fuertes discusiones entre quienes quieren usar los billetes de 2 pesos y una gran parte de negocios, taxistas y kioskos que los rechazan, pese a estar dentro del plazo para aceptarlo. No son pocos los casos en los cuales quienes intentan pagar con ese billete y se encuentran carteles que dicen "no recibimos billetes de 2 pesos".

En ese marco, un comunicado dado a conocer ayer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejo claro que hasta el 30 de abril los billetes de 2 pesos deben ser aceptados para todo tipo de transacciónes.

"Todos los bancos del país tienen la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos, tanto para sus clientes como para quienes no lo son", explicó el Banco Central. La entidad fijo el 30 de abril como el último día para utilizarlos y extendió el plazo para recibirlos y canjearlos hasta el 31 de mayo, a pesar de los reclamos de los comerciantes y de las quejas de los consumidores, informaron desde la entidad. También podrá ser depositado en cuentas bancarias o, lo más sencillo, gastado en algún comercio. Todos los negocios deberían aceptar el billete, resalta el comunicado del BCRA.

Por otra parte, desde la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor manifestaron que "los billetes de 2 pesos siguen siendo moneda de curso legal hasta el próximo 30 de abril, por lo que todos los comercios tienen la obligación de aceptarlos hasta esa fecha". Desde ese organismo sugirieron denunciar a comerciantes que se nieguen a recibir este billete. "Sugerimos, en primera instancia, tomar contacto con la línea gratuita de orientación al consumidor, 0800-666-1518 y, en caso de que sea pertinente, realizar el reclamo en www.consumidor.gob.ar". Por esas infracciones, podrán recibir multas de 500 a 5 millones de pesos.

El billete de 2 pesos muestra en su anverso al general y ex presidente Bartolomé Mitre. Y en su reverso la fachada del Museo Mitre. Hasta ahora es el billete con menor denominación del país.. Este billete emitió por primera vez en 1992. Luego de 26 años vive sus últimos días como medio de pago. El Banco Central (BCRA),confirmo ayer que el 30 abril será el último día que se podrá aceptar por parte. Pero el papel podrá ser canjeado por monedas en cualquier banco del país hasta el 31 de mayo.

Banco Central de la República Argentina (DyN)
Banco Central de la República Argentina (DyN)

En 207 años de historia, la Argentina tuvo muchos cambios económicos y varias devaluaciones. En ese periodo cambió 5 veces de moneda de curso legal. El primer signo monetario fue el Peso Moneda Nacional (m$n), creado en 1881, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, por la ley 1.130. La idea era crear una moneda común para todo el territorio y unificar el sistema monetario. En ese momento bastante caótico circulaban cuatro tipos de moneda: pesos fuertes, pesos corrientes, reales y hasta pesos bolivianos, y para poder emitir el primer signo monetario común a todo el país, se creó en 1880 la Casa de la Moneda de la Nación. Esta fue la encargada de importar una tecnología moderna de origen francés que permitió emitir en 1881 los primeros billetes impresos en el país.

Casa de la Moneda
Casa de la Moneda

A partir de ese momento todas las emisiones monetarias se hacen a través de la Casa de la Moneda. Antes desde 1810 y hasta que se creó la Casa de la Moneda, existían tres casas de moneda con un protagonismo regional destacado: en el noroeste del país, la provincia de La Rioja fue la única que acuñó moneda de oro y de plata; en el centro, la provincia de Córdoba labró monedas de plata, y en el litoral ribereño, la provincia de Buenos Aires innovó la circulación de monedas de cobre. El peso moneda nacional tuvo larga vida y aguanto hasta 1969. La sorpresa es que aguanto dos guerras mundiales, a la llamada década infame y la Revolución Libertadora.

Pero si bien el signo monetario mantuvo su valor tuvo cambios. En 1897 se sancionó la ley N° 3.505 que autorizó a la Caja de Conversión (no existía el Banco Central) a modificar los billetes y poner una imagen de la "Esfigie del Progreso" en lugar de los retratos de los presidentes y funcionarios de los últimos gobiernos. Estos billetes estuvieron en circulación hasta 1942, cuando el Banco Central (creado en 1935) decidió emitir sus primeros billetes propios. No se trataba de billetes totalmente hechos en el país, ya que la provisión de papel especial y las planchas de metal grabadas con las ilustraciones alegóricas o de retratos de próceres argentinos, continuaban elaborándose en Europa.

En 1951 se hizo el primer billete íntegramente impreso en el país. Fue gracias a la incorporación de técnicos italianos a la Casa de Moneda argentina que fueron los que formaron una escuela de grabadores que permitieron confeccionar los diseños del papel moneda sin depender del auxilio extranjero. Luego a partir del 1° de enero de 1970 hubo un cambio drástico en el país y se creo el Peso Ley 18.188 ($ ley). Este nuevo signo monetario vino a reemplazar al peso moneda nacional, y el cambio golpeó duramente los bolsillos de los argentinos: 1 pesos ley equivalía a 100 Pesos Moneda Nacional. El Peso Ley subsistió hasta 1.983 pero la inflación lo fue devorando y hasta llegó a emitirse un billete de 1.000.000 de pesos ley. En ese momento se decidió cambiar nuevamente la moneda, y se creó el Peso Argentino.

El Peso Argentino se creó mediante el Decreto 22.707, durante la presidencia de facto de Reynaldo Bignone. Fue otro gran golpe para el bolsillo de la gente porque cada Peso Argentino equivalía a 10.000 pesos ley. Ese Peso Argentino fue la moneda nacional que tuvo vida más corta ya que en 1985 fue reemplazado por el Austral, que llevó el nombre del plan económico diseñado por Juan Vital Sourrouille, ministro de Economía durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

El ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín

El Austral (A) se convirtió en la moneda de curso legal el 14 de junio de 1985, cuando Alfonsín firmó el Decreto 1093 que ponía en marcha el Plan Austral, que buscó contener la inflación. Cada austral equivalía a 1.000 pesos argentinos. Al principio, el Plan Austral parecía exitoso. Pero hacia 1986 la nueva moneda comenzó a perder valor frente al dólar y nunca más se recuperó. En 1989 el Austral se depreció 5.000% anual con respecto al dólar. Y hasta se emitieron billetes de 500.000 Australes.

En 1992, el Austral fue reemplazado por el Peso y aparecieron los billetes entre los cuales esta el de 2 pesos, que desaparece en poco tiempo. Cuando entró en vigencia, cada Peso equivalía a 10.000 australes. y era igual a un dólar. La convertibilidad duró 10 años, desde el 1 de abril del 91 hasta el 7 de enero del 2001. Luego llegó la megadevaluación del peso, las cuasimonedas , el Patacón, el Lecop, entre otros. Pero ese Peso seguía siendo la moneda de curso legal.

Lo concreto es que unas 5000 sucursales bancarias de todo el país hasta el 31 de mayo tendrán la obligación de recibir estos billetes  que aparecieron con la Convertibilidad en 1992 y los podrán cambiar por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son.

Los billetes de dos pesos, vencido el plazo, no sólo dejarán de circular en la calle, tampoco se podrán cambiar después de la fecha anunciada, hace ya seis meses, en ninguna institución bancaria. "El canje posterior no va a existir, a partir de mayo los billetes serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero", enfatizaron desde el Banco Central.

El próximo 31 de mayo, entonces, ese billete de 2 pesos no se utilizará mas en la economía argentina.

Seguí Leyendo:

Adiós al billete de dos pesos: se podrán canjear por monedas hasta abril de 2018

Guardar