Una vez más las cuentas fiscales mostraron mejor desempeño que los datos de inflación, pese a que la primera es causa y el segundo efecto principal del estado de las finanzas públicas.
En conferencia de prensa a la que asistió Infobae, el ministro Nicolás Dujovne, antes de viajar a la Asamblea de Primavera del FMI, junto al secretario Rodrigo Pena, anunció que excluido el efecto del blanqueo, el rojo de las cuentas públicas a nivel primario fue de $29.702 millones; se contrajo 19,2 por ciento.
Mientras que con el pago de intereses de la deuda pública por $23.194 millones, el rojo final fue $37.896 millones, lo que significó una suba nominal de 8%, con una tasa de inflación que superó el 25%. De ahí que en Hacienda se mostraron satisfechos de haber cumplido con holgura la meta de baja fiscal para el primer trimestre.
Los pagos de obra pública cayeron en el trimestre en valores nominales en 23,1%, significó un ahorro real de más de $25.000 millones
Una vez más, jugó un rol clave en el sobrecumplimiento de la meta del período –en unos $39.000 millones– el "ahorro" de más de $25.000 millones por la caída nominal de los pagos de obras públicas: sumaron en el trimestre $39.500 millones, en contraste con $51.393 millones de igual tramo del año anterior.
La carga de intereses
Pero la mala noticia del estado de las finanzas vino una vez más por la herencia de una abultada deuda pública, porque en un escenario de aumento de las tasas de interés internacionales y acumulación de vencimientos, demandó el doble de recursos que un año antes: ascendió en el trimestre a $60.522 millones.
En Hacienda se mostraron satisfechos con el resultado global del trimestre porque el desequilibrio apenas subió 8%, en comparación con más del 27% que había crecido el PBI en pesos corrientes
De ese monto, correspondió a marzo $23.194 millones, más de una vez y media el déficit primario.
De todas formas, en el equipo de Hacienda se mostraron satisfechos con el resultado global porque subió apenas 8%, en comparación con un PBI que se estima se expandió en pesos corrientes en más del 27 por ciento.
E incluso si se quita el efecto de los ingresos extraordinarios del blanqueo en el primer trimestre del año anterior, se llega a una baja nominal de 3,9%. Sin embargo, la pregunta es: ¿por qué si se llegó con tanta holgura al cierre del período, el gasto de capital, como se denomina a los pagos de obras públicas, volvieron a caer 14,6% en marzo y 23,1% en los tres meses en comparación con igual tramo del año previo?
7 mensajes de la conferencia de prensa
En el análisis de las cuentas públicas del mes y del trimestre, que exigía no superar un rojo primario de 0,6% del PBI, similar al objetivo que se había establecido para los primeros tres meses de 2017, pero que fue de 0,4% d5el producto, los funcionarios destacaron:
1. "Se sobre cumplió la meta del período en 0,3% del PBI, fue estimado 0,3%, aunque el dato provisorio del producto se conocerá a mediados de junio";
2. "Se acumularon 5 trimestres consecutivos de sobrecumplimiento de la meta fiscal";
3. "Se acumularon 9 trimestres consecutivos con los recursos totales creciendo más que el gasto primario";
4. "Se acumularon 3 trimestres consecutivos de gasto primario con crecimiento inferior a la tasa de inflación";
5. "El gasto primario cae en relación al PBI";
6. "La ejecución está ajustada al Presupuesto presentado al Congreso";
7. "La deuda flotante cayó a un mínimo histórico"
SEGUÍ LEYENDO: