Trabajo intensifica el uso de inteligencia electrónica para detectar el empleo en negro

La cartera laboral comunicó que quienes se encuentren involucrados en las acciones de fiscalización bajo el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) pueden acceder mediante su domicilio fiscal electrónico a la notificación electrónica de los actos administrativos

Guardar
La cartera laboral pondrá en marcha un sistema de detección temprana de informalidad en el trabajo (AFIP)
La cartera laboral pondrá en marcha un sistema de detección temprana de informalidad en el trabajo (AFIP)

Con el uso más intensivo de la última tecnología en el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, se prevé que no sólo se facilitará el acceso a los procesos administrativos vinculados al registro de empleados por parte de las empresas, en particular las altas y bajas que genera el ciclo de los negocios, sino también la inspección del trabajo y de la seguridad social con criterios que contribuirán a elevar sensiblemente el resultado de la fiscalización.

Desde  ahora, "los empleadores pueden notificarse ingresando a la Ventanilla Electrónica de AFIP mediante su clave fiscal. Esta comunicación informática de los actos administrativos no sólo permitirá optimizar los tiempos procesales, sino que también subsanará los problemas de dilación y brindará mayor seguridad jurídica en un marco de plena transparencia", informó Trabajo.

De esta manera, se realiza lo dispuesto en la Resolución General Conjunta 4020-E entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En la cartera laboral estiman que en los próximos meses se podrán detectar y regularizar más del doble de empleo informal que en la actualidad

Eficiencia administrativa para detectar irregularidades

Se trata de una nueva posibilidad de gestionar los procesos de fiscalización y regularización llevados a cabo por la cartera laboral que, se asegura, "va en sintonía con el Plan de Modernización del Estado, facilitando así la interacción entre la ciudadanía y la Administración Pública".

Asimismo, el fortalecimiento de la estructura tecnológica permitirá ahorrar costos administrativos y tenderá a la sustentabilidad, ya que se prevé se dejarán de consumir unas 3.600 hojas por día de papel tamaño carta.

“En el mercado laboral los desafíos son muchos en materia de empleo, avance tecnológico y productividad”, destaca a menudo el ministro Jorge Triaca
“En el mercado laboral los desafíos son muchos en materia de empleo, avance tecnológico y productividad”, destaca a menudo el ministro Jorge Triaca

Resultados que se busca potenciar

La cartera laboral comunicó que "con el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) del Ministerio de Trabajo, en 2017 se relevaron 183.746 establecimientos y 381.364 trabajadores, detectándose que 116.520 de ellos, más del 30%, no estaban debidamente registrados. Se formalizaron 61.201 personas en sus empleos gracias a estas acciones de fiscalización".

Pero con la nueva medida, a las que sumarán otras en los próximos días focalizadas en mayor uso de inteligencia tecnológica para presumir la existencia de informalidad laboral, con cruces de datos de facturación, compra de insumos y personal registrado, y los correspondientes al promedio de cada sector y actividad.

Trabajo comenzará a cruzar de datos de facturación, compra de insumos y personal registrado por parte de las empresas, y los correspondientes al promedio de cada sector y actividad para focalizar la tarea de fiscalización

En Trabajo estiman que "esas acciones permitirán más que duplicar la detección de empleo en negro, de un 30% logrado en 2017 a más del 70%; y también la aceleración del proceso de regularización del personal no registrado debidamente".

A partir de estas mejoras en el proceso administrativo, se espera elevar estas cifras y el porcentaje de eficacia de las acciones de PNRT, repercutiendo positivamente sobre el nivel de la formalidad laboral.

Seguí leyendo:

Guardar