El Ministerio de Trabajo comenzó a buscar una solución al conflicto en Carrefour

Funcionarios de la cartera laboral encabezaron una reunión con directivos de la empresa y representantes del sindicato de Comercio

Guardar
(NA)
(NA)

En una reunión que se desarrolló durante una hora, representantes del Ministerio de Trabajo comenzaron a buscar una solución al conflicto suscitado en Carrefour. 

De acuerdo a lo que informaron a Infobae fuentes cercanas al Ministerio, la reunión fue muy cordial y ambas partes quedaron en reunirse nuevamente en la semana, probablemente el próximo miércoles.

En la reunión participaron por parte de la cartera laboral el Secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, el Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio y Karina Palacios, Directora Nacional de Asociaciones Sindicales; la empresa estuvo representada por Leonardo Scarone, Director de Asuntos Coorporativos y Recursos Humanos, y Diego Gonzalez, Director de Relaciones Laborales y también estuvieron los doctores Alberto Tomassone y Jorge Barbieri del sindicato de Comercio.

Una fuente cercana a la empresa informaron a Infobae que "la reunión fue de tomo muy amigable y la empresa presentó todo lo referido para comenzar rápidamente a gestionar el PPCE en la búsqueda de la estabilidad laboral de los trabajadores y la sustentabilidad del la empresa y acordando volver a reunirnos el próximo miércoles en la sede del ministerio de Trabajo" También la fuente aclaró a Infobae que "este proceso de reorganización de Argentina no está relacionado con el programa global presentado por Carrefour en Francia en enero pasado".

Las versiones sobre despidos generaron inquietud en el personal pero desde la empresa quieren dar tranquilidad a los trabajadores sobre su futuro laboral. "En la reunión celebrada entre los representantes del sindicato de Comercio y del Ministerio de Trabajo se interiorizaron sobre la situación de la empresa donde los presentes coincidieron en que se trató de una reunión muy productiva durante la cual de manera tripartita se mostraron predispuestos a trabajar en conjunto para preservar las fuentes de empleo y la sustentabilidad de la empresa" informó a Infobae una fuente cercana al ministerio de Trabajo que agregó ademas que la reunión fue en muy buenos términos y se quedó en reunirse próximamente para acordar los términos para continuar la negociación luego de la presentación del  Procedimiento Preventivo de Crisis.

El comunicado de la cadena
El comunicado de la cadena

Hay que recordar que Carrefour Argentina presentó es un procedimiento preventivo de crisis ante el ministerio de Trabajo. El argumento de la empresa es que sufrió tres años de pérdidas y hay versiones sobre despidos y cierre de sucursales por un cambio en el modelo de negocios de la empresa que de acuerdo a fuentes de la misma ni tiene relación con el Plan Global de ajuste presentado en Europa en enero del año pasado.

"La compañía  está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas" y "la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento", dijo un comunicado de la firma francesa.

Desde el ministerio de Trabajo explicaron a Infobae que corresponde iniciar el PPCE cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. Cuando no se alcancen esos porcentajes, deberá iniciarse el trámite del Decreto N° 328/88.

Entre las medidas contempladas hay que señalar que el PPCE deberá tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o
suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas. El 328 deberá iniciarse antes de disponer suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos por causas económicas o falta o disminución de trabajo.

Carrefour es uno de los mayores empleadores del país con un total de unos  19.000 trabajadores. La empresa tiene casi 600 sucursales en todo el país y en 2014 había ampliado sensiblemente su oferta al comprar decenas de los locales de la cadena de minimercados "Eki", aunque desde 2015 su porcentaje de ventas entre los supermercados retrocedió y hasta circularon versiones de la venta de algunas sucursales a empresas competidoras.

Por sus dificultades financieras de los últimos tres años en la Argentina el grupo decidió el reemplazo de su CEO de los últimos 12 años Daniel Fernández y designó en enero pasado al francés Rami Bailieh. El directivo francés trabaja en Grupo Carrefour desde 1995, y había ocupado de la cadena en Rumania, Turquía, Polonia y Taiwán.

El pedido de apertura de un procedimiento preventivo de crisis realizado por Carrefour ante el Ministerio de Trabajo pone al Gobierno ante la posibilidad de  autorizar a uno de los empleadores privados a comenzar un proceso en el que podría  despedir hasta la mitad de sus trabajadores pagando solamente el 50% de sus indemnizaciones de acuerdo a lo que indica el PPCE.

Seguí Leyendo:

 
 
 
Guardar