La producción de automotores se elevó 25,2% en marzo

Adefa registró 49.655 unidades que salieron de las líneas de montaje de las empresas radicadas en el país. Fue impulsado por la tonificación de las exportaciones

El crecimiento del 58,2% de las exportaciones en el tercer mes del año fue determinante para reactivar notablemente la actividad fabril del conjunto de las terminales, más allá de lo esperado por factores estacionales, tras las clásicas paradas de planta por vacaciones del personal y mantenimiento de las líneas de montaje.

Los datos de la Asociación de Fábrica de Automotores dieron cuenta de que en marzo las unidades destinadas al resto del mundo representaron el 55,8% del total, casi 12 puntos porcentuales más que un año antes, al ascender a 27.702 vehículos.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 79.562 unidades, volumen que se ubicó 15,4% por sobre el nivel de marzo de 2017, impulsado más por el segmento de los nacionales que aumentaron 25,1%, más del doble del crecimiento de los despachos de importados, que fue del 11,8 por ciento.

Marzo sobresalió por la conjunción del crecimiento sobresaliente de las exportaciones en 58,2% de las ventas de nacionales del 25,1 por ciento

"La recuperación de la producción, luego de tres años, responde a la mejora de la demanda interna como la recuperación de Brasil y el lugar que fueron ganando los mercados extra-zona en nuestras exportaciones y en los que hemos estado enfocados para mejorar el acceso", dijo Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa.

Muy buen primer trimestre

En el acumulado del año, el sector alcanzó las 110.598 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó un crecimiento de 20% en comparación con las 92.154 unidades que se produjeron en igual período del año anterior.

En cantidades, la oferta nacional se repartió casi en partes iguales entre el mercado interno que absorbió 59.901 máquinas, con una suba del 11,4%; y las ventas al resto del mundo de 57.348 unidades, en ese caso se expandió 42,7 por ciento.

Mientras que los despachos de automotores importados ascendieron en el trimestre a 157.846 máquinas; se elevaron 18,4% y pasaron a representar el 72,5% del mercado total.

Las ventas de importados elevaron su participación en el mercado total a 72,5 por ciento

"Los números que estamos registrando mes a mes avalan el compromiso y el trabajo que se viene realizando a nivel sectorial en diversos temas en las mesas que se conformaron el marco de la implementación del Plan 1 Millón", destacó el titular de Adefa.

Y agregó Peláez Gamboa: "La recuperación de la producción, luego de tres años, responde a la mejora de la demanda interna como la recuperación de Brasil y el lugar que fueron ganando los mercados extra-zona en nuestras exportaciones y en los que hemos estado enfocados para mejorar el acceso".

Balanza comercial negativa

Pese al notable aumento de las exportaciones en marzo, el déficit del intercambio comercial de la industria terminal automotriz continuó en ascenso, pasó de 28.440 unidades a 32.725, aumentó 15 por ciento.

Y pese a que el rojo comercial del sector, en unidades, se agravó 7,9% en el trimestre respecto del nivel de igual período del año anterior, la buena noticia fue que la proporción de importados por cada uno exportado se redujo de 3,3 máquinas a 2,8.

Seguí leyendo: