A partir de hoy se hacen efectivas las reducciones a las contribuciones patronales por parte de las empresas a la seguridad social, además de empezar el proceso para que las alícuotas de las cargas sociales ingresadas a la AFIP se unifiquen. Ambas medidas son parte de la reforma tributaria aprobada en diciembre.
La nueva versión del aplicativo de la AFIP del Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social (SICOSS) entra en vigencia hoy aunque la medida de los cambios en contribuciones patronales rige desde los sueldos de febrero de este año. Es uno de los elementos principales en la búsqueda de reducir los costos laborales para aumentar la formalización del empleo en relación de dependencia.
La reforma tributaria, entre otros puntos, creó un mínimo no imponible para las contribuciones patronales. Ese mínimo empieza en $2.400 este año y va a subir progresivamente hasta los $12.000, a valores de hoy, en 2022. Los empleadores pagarían contribuciones patronales sobre el excedente de este nuevo mínimo no imponible.
La alícuota que los empleadores ingresan en concepto de contribuciones patronales a la Seguridad Social va a unificarse hasta llegar al 19,5% en 2022
Ese mismo año las alícuotas de las cargas sociales que los empleadores ingresan a la AFIP en concepto de contribuciones patronales con destino a la Seguridad Social se van a unificar en 19,5%. Hoy, hay dos alícuotas distintas, dependiendo del tipo de actividad.
Para los prestadores de servicios, la alícuota va a subir desde el 17% anterior, a 17,5% en 2018, y 19,5% en 2022. Y va a bajar del 21% actual a 20,7% en 2018 para los productores de bienes, hasta converger al 19,5% en cinco años.
"A fin de utilizar los beneficios dispuestos por la Reforma Tributaria, las declaraciones juradas determinativas de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos devengados enero, febrero y/o marzo de 2018, presentadas con una versión anterior del SICOSS, podrán ser rectificadas por nómina completa utilizando la versión 41 de dicho aplicativo hasta el día 31 de mayo de 2018 inclusive", informó el organismo en un comunicado.
Preocupación por la seguridad social
Los beneficios para las empresas y formalizar a los empleados en relación de dependencia son dos objetivos importantes para el Gobierno, pero se contraponen con las preocupaciones por parte de la oposición y de analistas que advierten la pérdida de recursos en el sistema de seguridad social.
Según datos de la Jefatura de Gabinete, que Marcos Peña presentó frente a preguntas de los diputados, "el impacto efectivo de todos los componentes de la reforma sobre el costo laboral es una reducción de los costos para el 96% de las empresas". Pero también es cierto que de acuerdo a datos de su dependencia, las pérdidas del sistema de seguridad social por la falta de financiamiento irían desde el actual 0,26% del PBI a un 1,16% en 2022.
Estimaciones privadas calculan que el déficit estructural del sistema de seguridad social fue de 2,7% del PBI de 2017. El número surge después de que Anses cobrara las contribuciones patronales sobre el personal registrado.
SEGUÍ LEYENDO: