En el último mes en la AFIP por parte de Alberto Abad como director general, los recursos tributarios registraron, en valores nominales, un pobre desempeño, habida cuenta de que sumaron $238.836 millones, un 12,5% más que en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, el flamante director, Leandro Cuccioli, que venía desempeñándose como secretario de Servicios Financieros en el Ministerio de Finanzas, "está en la AFIP desde el 5 de marzo, empapándose de todos los temas, de las principales líneas de trabajo", según dijo a Infobae su antecesor.
Aunque formalmente asumió hoy, dijo en la clásica conferencia mensual, en la que participó este medio, que "en el último mes gravitó el efecto del pago del saldo de la exteriorización de activos en marzo de 2017″, unos $36.000 millones. En ausencia de ese efecto puntual, y para una comparación homogénea, "los recursos tributarios crecieron en 36,9%, reflejando los efectos del aumento de la actividad, el empleo y la eficiencia en la tarea de fiscalización".
Asimismo, en el primer trimestre de 2018 los ingresos a las arcas públicas sumaron $736.463,3 millones, que significaron un incremento de 23,6% en comparación con el período enero-marzo de 2017.
Los recursos tributarios le sacaron en en trimestre una ventaja de más de 10 puntos porcentuales a la tasa de inflación del período
En ese caso, el desempeño de los recursos tributarios, descontado el efecto de Impuesto a la Exteriorización de Activos que venció en marzo de 2017, fue de un crecimiento nominal del 34,4%, unos 10 puntos porcentuales más que la tasa interanual de la inflación del período.
Actividad y algo más
Destacó Leandro Cuccioli que en el desempeño de la recaudación en el último mes bajo la órbita de Alberto Abad, gravitaron: "La prociclidad del cobro del IVA, se acelera cuando aumenta el PBI; la eficiencia en la administración tributaria; efectos estadísticos derivado de regulaciones de devoluciones atrasadas de impuestos que bajaron la base de comparación; y el efecto de la exteriorización de activos, aunque en sentido inverso se observó el efecto en Ganancias de la actualización automática del mínimo no imponible de la Cuarta Categoría por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)".
Y agregó el nuevo recaudador que "ahora el comportamiento del pago de impuestos por rama de actividad es más homogéneo que en el pasado reciente, porque todos: comercio, industria, servicios públicos y privados y la actividad financiera, tuvieron un aumento parejo".
Con la Factura M se detectaron operaciones falsas que habilitaban crédito fiscal de IVA por unos $30.000 millones
Además, uno de los máximos colaboradores que Cuccioli heredó del equipo de Alberto Abad resaltó que "con la factura M, que posibilitó filtrar a quienes mostraban abultados créditos fiscales de IVA falsos, se detectaron operaciones inexistentes por unos $30.000 millones y ahora se estima se redujo a unos $500 millones".
Cabe destacar que la Factura M es una figura que el organismo desarrolló en la breve vuelta de Abad, para detectar acciones sospechosas de falsedad con facturas por transacciones inexistentes, las cuales, en caso de sospecha se habilita al comprador de un bien o servicio a retener el total del IVA y depositarlo automáticamente en la cuenta de la AFIP.