El gobierno nacional redujo de 3,75% a 3,50% los recursos enviados a la Ciudad de Buenos Aires "para mantenerla en un pie de igualdad frente a las demás jurisdicciones".
Así se desprende del decreto 257/2018, que se publicó este martes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
El decreto 705 de 2003 fijaba en 1,40% el porcentaje correspondiente a la Capital, pero a comienzos de 2016, luego de que se aprobara el traspaso de Policía Federal, la Casa Rosada había llevado la cifra al 3,75 por ciento. La diferencia, se argumentó en esa oportunidad, sería destinada a "consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad".
Ahora el Ejecutivo redujo la cifra, tal como lo indicaba uno los puntos del Consenso Fiscal celebrado en noviembre pasado entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad. El acuerdo contemplaba esta baja "frente a la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997) y sus modificaciones y el incremento de la asignación específica del Impuesto al Cheque", dice la norma.
"Para obtener el referido coeficiente se tiene en cuenta el coeficiente del 1,40% establecido mediante el Decreto N° 705/03 y los montos comprometidos para consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires", indicó el Ejecutivo.