El economista Juan Carlos de Pablo se refirió a los datos sobre pobreza e indigencia que elaboró el Indec, y presentó ayer el presidente Mauricio Macri, que reflejan una baja del 28,6% al 25,7% y del 6,2% al 4,8%, respectivamente. En este sentido, y consultado por radio Mitre, consideró que "la recuperación de la actividad económica tuvo fuerza" y que "los números son contundentes".
A continuación, los principales conceptos:
"Los números son contundentes, tanto en materia de pobreza como de indigencia; entre el segundo semestre de 2016 y el segundo semestre de 2017, el número de personas cayó un 4.6%, es un número muy fuerte. Acá tenemos datos de caída muy fuerte".
"(Estos valores) están generalizados desde el punto de vista geográfico, excepto noreste. Mientras en todos lados baja, ahí se mantiene o sube. Y eso se explica por el nivel de actividad y de empleo, y no tanto por inflación. Todos los datos que tenemos nos dicen que subió el empleo informal y el formal".
"No bajó la tasa de inflación, se mantuvo, y entonces hay que ver como sigue el nivel de actividad. Todo lo que sabemos en lo que va del 2018 en términos de producción, de suspensiones, es satisfactorio, eso es algo importante".
"La recuperación tuvo fuerza y tuvo implicancias sobre la pobreza e indigencia. El otro argumento es la ayuda social: casi tres cuartas partes (del presupuesto) va para el gasto social, y eso va a los pobres, no a los ricos. Tenés una mezcla de recuperación de nivel de actividad económica y ayuda directa a gente que tiene menos recursos".
"Hoy el Indec no genera ningún tipo de desconfianza. Los argentinos depositamos más la confianza en las personas que en las instituciones. Al pibe (Jorge) Todesca no lo ves capaz de meter la mano y dibujar".
"Tenemos dos datos que son de franca mejoría y ahora sigue la pelea, como todos los días. Festejemos los argentinos y el presidente. El próximo dato es en septiembre de 2018"."
"No tenés una política anti inflacionaria efectiva, entonces la situación general es de un mal aguantable: hay buenos datos de pobreza, buenos datos de actividad, complicaciones en el frente externo, porque salió el dato de balanza de pago de 2017, un déficit de cuenta corrientes de USD 30 mil millones, un numerazo para nosotros, y la inflación. O sea, cosas para un lado y para el otro".
SEGUÍ LEYENDO