La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó con la Cámara Argentina de la Construcción un aumento del 15% en paritarias, en línea con la pauta que sugirió el Gobierno, fraccionado en 10% para los sueldos desde abril, y otro 5% en agosto, con revisión en diciembre.
El secretario general Gerardo Martínez estuvo presente en la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo y, por la parte empresarial, estuvo el vicepresidente de la entidad constructora, Juan Chediak.
En un principio, el gremio había adelantado que solo iba a aceptar una "cláusula gatillo" para firmar el acuerdo salarial, pero luego de varias semanas de negociaciones se alineó con lo que firmaron otros sindicatos, es decir, volver a discutir a fin de año, evitando aumentar las expectativas inflacionarias.
UOCRA es uno de los sindicatos más grandes en cantidad de afiliados, que actualmente llega a 450.000 trabajadores en distintas ramas y/o oficios, una cifra cercana al récord. En rigor, es una de las actividades que más crecieron con la gestión de Cambiemos, empujada por la inversión pública en obras de infraestructura y por los créditos para la inversión privada.
Los trabajadores de la construcción se suman, así, a los gremios que fueron acordando paritarias en el nivel que busca el Gobierno. El Sindicato de Comercio, la UTA, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Aceiteros, Pintores, Remisores, Tintoreros y Sanitarios cerraron por el 15%. Otros, como el caso de porteros, en 12%. En otros casos, como los empleados jerárquicos de aeronáutica, acordaron 17%, UTEDYC (trabajadores de entidades deportivas y civiles) 18%, en tanto que las provincias que acordaron con los docentes lo hicieron en el orden del 15,5%, como es el caso de Misiones y de Salta. El sindicato de bancarios no aceptó esa mejora del 15% y reclama 19,5% con actualización automática.