La deuda externa de la Argentina aumentó en 2017 en casi USD 52.000 millones

Tres de cada 4 dólares del crecimiento del pasivo externo se generaron en el sector público. Superó los USD 232 mil millones

Las necesidades de financiamiento del Tesoro nacional fueron el principal impulsor de la deuda externa (Adrián Escandar)

La alta liquidez en el mundo y las necesidades de financiamiento del Gobierno para cubrir el abultado déficit de las cuentas públicas determinaron que en el último año la deuda externa del conjunto de los residentes y gobiernos se incrementara en USD 51.782 millones.

"La deuda externa forma parte de los pasivos externos que requieren el pago del principal y/o intereses en el futuro, y tiene como contrapartida un derecho de crédito del resto del mundo frente a los recursos de la economía residente que se reflejan en la posición de inversión internacional. Excluye los pasivos originados en acciones y derivados financieros", informó el Indec en la entrega del resultado de la balanza de pagos correspondientes al cierre del último año.

El informe oficial dio cuenta de que el "stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual a fines de diciembre de 2017 se estima en USD 232.952 millones, incrementándose en USD 15.442 millones con respecto a fines de septiembre de 2017″.

El 76,4% del aumento de la deuda externa se originó en el sector público

De ese total, USD 161.342 millones correspondieron al sector público en su conjunto y USD 71.610 millones al sector privad0.

"El aumento se debió principalmente a las emisiones de deuda del Gobierno general y Banco Central. A fin de diciembre de 2017, el 61% de la deuda corresponde al Gobierno general; 8% al Banco Central; 3% a las Sociedades
captadoras de depósitos, el 1% a Otras sociedades financieras y el 27% a Otros sectores", sintetizó el Indec.