Suba de tasas y "desglobalización", los dos temas que inquietan a los inversores

En un encuentro organizado por banqueros internacionales en el marco del G20 surgieron como los grandes desafíos de la economía global. Y se habló del impacto entre los emergentes.

Guardar
Uno de los paneles del
Uno de los paneles del encuentro del Institute of International Finance (IIF) que fue organizado en el marco del G20

Se vienen varias subas de tasas en los Estados Unidos y eso podría complicar el financiamiento para los mercados emergentes. Pero eso ya es algo sabido y en buena medida descontado por los inversores. Hay otro factor que sobrevuela en el horizonte y que pone en riesgo la economía global, con impacto directo también en las economías en desarrollo: la amenaza de una guerra comercial, marcada por una suba de aranceles generalizada para las importaciones.

Estos fueron temas abordados ayer durante la reunión que organizó el Institute for International Finance, la entidad que agrupa a más de 300 bancos de primera línea alrededor del mundo. Fue la previa del encuentro de ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G20 que se llevará adelante hoy y mañana.

"La economía global se está acelerando pero vemos riesgos potenciales. Uno de ellos es el aumento de las tasas en Estados Unidos, pero está relacionado con un aumento del empleo y de la productividad. Pero es mucho más complicada la suba de aranceles definida por Estados Unidos para el acero y el aluminio, porque puede haber réplicas de la Unión Europea y esto también llegaría a China", señaló Isabelle Mateos y Lago, directora de estrategia de Black Rock, uno de los mayores fondos de inversión del mundo y que también está realizando una apuesta fuerte en activos argentinos.

Estrategas de Black Rock y JP Morgan coincidieron en que mucho más grave que la suba de tasas en Estados Unidos podría ser una guerra arancelaria en el mundo desarrollado.

Fue la ejecutiva de Black Rock la que habló en la conferencia del peligro de "desglobalización", una suerte de vuelta atrás en el proceso de integración de la economía mundial.

En el mismo sentido se expresó Martín Marron, CEO para América Latina y el Caribe del JP Morgan. Se refirió en duros términos –aunque sin nombrarlo- a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer una suba de aranceles para el ingreso de aluminio y acero de todo el mundo en suelo estadounidense. "Sorpresivamente –dijo- Estados Unidos se volvió más proteccionista. Esta señal puede ser irrelevante, pero si vamos hacia una guerra comercial iniciada desde Estados Unidos a la larga eso podría generar más inflación".

El ministro de Hacienda, Nicolás
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue uno de los oradores en la reunión del IIF, el Instituto que agrupa a más de 300 bancos mundiales de primera línea

Marron también habló del aumento de tasas que se aproxima en Estados Unidos, pero consideró que la situación no es grave. "La FED se está comunicando con el mercado para que no haya sorpresas. De todas formas, el aumento del costo del dinero debe ser observado con detenimiento por parte de los países emergentes".

Alejandro Werner, director del departamento occidental del FMI, también habló sobre el efecto del aumento de tasas: "No estamos viendo que se va a cortar el crédito repentinamente como ha sucedido en otra época. Pero está claro que los países latinoamericanos tendrán que seguir mostrando buenas políticas fiscales para asegurarse el acceso al financiamiento internacional".

Marron se concentró además en las elecciones latinoamericanas. "Tenemos cuatro comicios claves este año, en Paraguay, Colombia, México y Brasil, que sin duda marcarán también cómo será el año económico de la región. Pero esperamos que el crecimiento continúe".

Gabriel Martino, presidente del HSBC Argentina cerró el panel señalando que "tenemos una gran oportunidad que no veíamos en las últimas décadas. El G20 es una gran oportunidad para que Argentina se vuelva un país líder. El país no tiene futuro si no se inserta al mundo".

Guardar