El boom de la obra pública podría tener un segundo envión. A lo largo de los próximos 20 días, la Comisión Nacional de Valores (CNV) va a abrir a consulta pública para la emisión de Obligaciones Negociables (ON) para financiar los proyectos dentro del Programa de Participación Público-Privado (PPP).
Se espera que la metodología de financiamiento, inspirada en el Plan Brady de los 80 que vio nacer los bonos de deuda soberana, potencie el financiamiento de infraestructura sin comprometer gasto público presente, uno de los puntos claves que se va a discutir en los próximos días en las reuniones entre ministros de Hacienda y jefes de Banco Centrales del mundo. Su denominación oficial va a ser "Bonos de Proyecto", de acuerdo a la Resolución General 726 publicada en el Boletín Oficial.
A través de estas ON las empresas que esten involucradas en el PPP van a poder obtener fondos desde la plaza local– aunque todavía van a poder usar otros tipos de financiamiento- siempre limitados a que la duración de los bonos emitidos no exceda el tiempo que va a durar la obra y que la emisión pueda ser en tramos.
Los emisores del 'Bono de Proyecto' van a calificar para el beneficio impositivo del regimén general de ON, por lo que van a poder deducir el Impuesto a las Ganancias de los intereses que paguen a los inversores.
El repago del título va a provenir del cash-flow que el proyecto original genere. Una vez registrada la primera emisión, no se podrán incorporar nuevos proyectos que no formen parte de la concepción inicial, a menos que sean necesarios como consecuencia de imprevistos y se consideren fundamentales para la finalización del proyecto inicial.
La propuesta permitirá el ingreso sólo de inversores calificados, institucionales, debido a los plazos de la obra al que está atado el instrumento.
La propuesta permitirá el ingreso sólo de inversores calificados, institucionales, debido a los plazos de la obra al que está atado el instrumento
G-20
El financiamiento de las obras de infraestructura es uno de los tópicos de discusión, y fue de principal importancia durante el discurso del presidente del Banco Central, Federico Stuzenegger, durante el evento del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
En sus comentarios, Sturzenegger mencionó la posibilidad de la creación de este tipo de activo financiero.
Seguí leyendo
En enero, el semáforo de la economía del Gobierno muestra 15 luces verdes, 2 rojas y 3 amarillas