Con fecha 16 de marzo, los ministros Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación y Nicolás Dujovne, de Hacienda, firmaron el mismo día que anticiparon los datos del sobrecumplimiento de las metas fiscales del primer bimestre una modificación de partidas del Presupuesto 2018, con un resultado neto negativo en más de $1.400 millones, equivalente a un 5% del rojo fiscal total registrado por la caja del Tesoro en febrero.
Según el análisis que hizo Infobae de los 201 folios del anexo de la DA 337, el efecto neto de las modificaciones presupuestarias para todo el año, antes de haber transitado el primer trimestre ascendió a poco más de $1.600 millones.
El aumento del rojo fiscal surge de la autorización de un incremento de gastos de $523,1 millones y una disminución en el cálculo de recursos por $1.109 millones. Asimismo, la norma aprueba una expansión de las fuentes financieras de $2.562,1 millones, y también de las aplicaciones financieras en $929,9 millones.
La norma que reasigna partidas entre diversas jurisdicciones del Estado nacional, pero con un saldo que agrava el déficit presupuestario –principal fuente, por no decir la única, generadora de inflación–, se fundamenta en la necesidad de ampliar los recursos, principalmente para nueve fines específicos:
1. La Autoridad Regulatoria Nucelar, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Presidencia de la Nación, "a fin de incorporar los remanentes del Ejercicio 2017 provenientes de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos nucleares".
2. "Adecuar el presupuesto vigente de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Social".
3. "Incrementar los créditos de la Jefatura de Gabinete de Ministros por la incorporación de remanentes de recursos del Ejercicio 2017, en el marco de la Transferencia Externa proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".
4. "Incrementar los créditos vigentes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda destinados a financiar proyectos de inversión a fin de posibilitarle la atención de proyectos no contemplados en el Presupuesto vigente". Cabe destacar que este rubro fue uno de los que más contribuyó a la baja del déficit fiscal en febrero y en el bimestre, porque redujo los pagos en 36% y 67%, respectivamente, en comparación con un año antes.
5. "Modificar el presupuesto vigente del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con el objetivo de atender pagos relacionados al servicio de la deuda".
6. "Asegurar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas al Ministerio de Defensa, en el marco de la Cumbre del G20 se refuerzan los créditos para la compra de equipamiento".
7. "Incrementar el presupuesto vigente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, al efecto de afrontar compromisos asumidos en el marco del contrato interadministrativo suscripto con Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA)".
8. "Incrementar el presupuesto vigente del Ministerio de Producción, a los fines de afrontar los gastos relacionados al Foro Económico Mundial 2018".
9. "Incrementar los créditos del Ministerio de Finanzas, correspondientes al Fondo Fiduciario de Capital Social (Foncap) a fin de facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional".
De este modo, el gobierno nacional agregó una restricción más para avanzar en la senda de la desinflación, porque está demostrado que el aumento del rojo fiscal es la principal causal de la aceleración del ritmo de suba del índice general de precios al consumidor en el bimestre, habida cuenta que fue equivalente a 2,7% y 5,5% de la base monetaria de febrero y de diciembre últimos, respectivamente.