El BCRA ya cedió USD 1.100 millones en marzo para que no se escape el dólar

La entidad volvió a intervenir con ventas para evitar una escalada de la divisa, que en bancos cerró a $20,54. El mercado financiero está pendiente de la renovación de LEBAC por más de $500.000 millones

El valor del dólar aumentó un 8,6% en lo que va de 2017.

El Banco Central (BCRA) reapareció con ventas de dólares en el tramo final de la operatoria mayorista, para evitar una nueva suba de la cotización. En el transcurso de marzo la entidad registra un saldo neto negativo de unos USD 1.000 millones.

El BCRA tuvo una participación vendedora por USD 187,5 millones, luego de haber realizado el viernes la mayor intervención del año, con una venta de USD 413 millones en el mercado cambiario mayorista.

La autoridad monetaria lleva inyectados USD 1.123 millones en marzo, al retomar un activo rol en la plaza cambiaria luego de estar alejada desde agosto del año pasado, antes de las elecciones primarias.

SEGUÍ LEYENDO:

Vale recordar que entre el 28 de julio y el 11 de agosto de 2017, la entidad inyectó USD 1.800 millones en siete ruedas para evitar que entonces el dólar superase los 18 pesos.

Este lunes, la cotización oficial del dólar se negoció con alza marginal de un centavo, a $19,99 para la compra y $20,54 para la venta en el promedio de las casas de cambio y bancos de la City porteña.

Contenido por ventas del BCRA, el dólar mayorista o interbancario se transó a $20,20, con ascenso de un centavo. La semana pasada la demanda privada de billetes estadounidenses había llevado la cotización hasta la zona de $20,39, cerca del récord intradiario de $20,45 del 8 de marzo último.

"Nuevamente el BCRA acomodó el precio del dólar mayorista con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores", expresó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

"Esperamos que el BCRA se mantenga interviniendo", comentó Matías Roig, de Portfolio Personal, para quien los bonos en dólares "presentan una oportunidad de compra luego de la corrección" de precios de las últimas semanas.

En marzo el BCRA volvió a intervenir en el mercado de cambios tras 7 meses, con ventas por USD 1.000 millones

Analistas cambiarios estiman que bajo monitoreo de la entidad monetaria el dólar mayorista, que rige el comercio exterior, continuaría dentro del rango de 20,30 a 20,50 pesos.

A la par de una marcada cobertura en dólares de empresas y bancos se advierte una escasa liquidación de divisas por exportaciones del agro, en torno a los USD 60 millones diarios, aún insuficiente para complementar la demanda.

La menor oferta de divisas de la agroindustria se relaciona con la fuerte caída en la cosecha de granos por la sequía que afecta a la región productora núcleo y que se estima significará una pérdida de producción de 20 millones de toneladas en la presente campaña y la caída de un punto en la actividad económica.

En el circuito paralelo el dólar "blue" se negoció al cierre a $20,92, después de tocar un máximo de 20,94 pesos.

MEGALICITACIÓN DE LEBAC

Este martes el Banco Central intentará renovar unos $526.196 millones millones en letras LEBAC, que representan la mitad de la Base Monetaria, por cuanto el mercado financiero estará pendiente de las tasas que convalidará la entidad y de la liquidez que podría volcar al mercado, en caso de no aceptar el total de ofertas.

Si la entidad que preside Federcio Sturzenegger decide disminuir su elevado stock de deuda, por el que hoy paga una tasa de 26,75% anual, los pesos que retornarán al mercado podrían acentuar la demanda de dólares y presionar al alza de la cotización.

Para dar contexto al posible efecto expansivo de esta masa de pesos, los $520.000 millones equivalen al 50% de la Base Monetaria (dinero circulante, cheques en pesos y depósitos de bancos en el BCRA, por $1.039.916 millones), al 38,6% del stock total de LEBAC ($1.345.054 millones) y al 40,8% de las reservas internacionales (por unos USD 62.000 millones o $1.274.057 millones).

EL DÓLAR EN EL MUNDO

En los mercados globales, más allá del ajuste previsto en la tasa de la Reserva Federal, el dólar estará a la defensiva. "El motivo de la cautela se centra en Estados Unidos ante reportes de nuevos cambios entre los altos funcionarios de la Casa Blanca", dijo a Reuters Shaun Osborne, de Scotiabank en Toronto.

SEGUÍ LEYENDO:

El dólar en Brasil se opera a 3,28 reales, en sus máximos desde mediados de febrero. El acceso de la industria brasileña a Estados Unidos es un tema mayor en Brasil, lo que llevó a advertencias del presidente Michel Temer y del jefe de la Organización Mundial de Comercio.

El nivel de tipo de cambio en Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, dependerá además del encuentro de política monetaria del Banco Central de brasileño. El organismo dirigido por Ilan Goldfajn recortaría la tasa SELIC a 6,5%, de acuerdo con un sondeo de Reuters, en un nuevo intento por alentar la actividad económica.