Una vez procesados los aumentos en precios regulados, junto con el anclaje de salarios y la continuación de la política monetaria del Banco Central, el camino de desinflación se va a mantener. Dentro de su discurso frente a los representantes del mundo de la economía y de las finanzas, el mensaje de Federico Sturzenegger fue muy claro: a pesar del dato negativo de febrero en materia inflacionaria, el presidente del Banco Central está seguro de que en lo que resta del año las presiones inflacionarias van a continuar bajando.
Encargado del segundo discurso en los eventos de la International Institution for Finance (IIF), el titular de la entidad monetaria coincidió con varios de los puntos enunciados por parte de su par en Hacienda, Nicolás Dujovne, en el primer discurso del día. "El año pasado, cuando no se toma en cuenta el efecto arrastre del 2016, el país creció 4% de punta a punta; la inflación cayó 15% en Gran Buenos Aires, 13% a nivel nacional; y el crédito subió un 20% en términos reales, dos puntos porcentuales respecto del PIB", detalló el economista.
“El país creció 4% de punta a punta; la inflación cayó 15% en Gran Buenos Aires, 13% a nivel nacional; y el crédito subió un 20% en términos reales”
Sturzenegger también apuntó al 17% de inflación núcleo para el año pasado como una señal de que una vez que se elimina el efecto de los precios regulados. Para este año las primeras cifras estuvieron condicionadas, de acuerdo al titular del Central, porque cuestiones fiscales llevaron al gobierno a efectuar los ajustes no a lo largo del año como se había planteado anteriormente, sino de forma concentrada entre diciembre y abril.
Casi como si respondiera directamente a aquellos que apuntaron a que durante febrero se vio un aumento de la inflación núcleo durante febrero a un 2,1% mensual, Sturzenegger consideró al aumento como uno transitorio. En términos anuales, el economista consideró que la estabilización de los precios regulados, junto con los efectos de "una coordinación en el sector público y privado hacia la meta del 15%" en las negociaciones salariales y la política monetaria contractiva del Central son razones para no preocuparse en materia inflacionaria este año.
Intervenciones en el dólar
"Vemos una situación donde la percepción de la política monetaria del Banco Central no se condice con nuestra política oficial, con lo cual hubo intervenciones esporádicas, lo cual no es raro", puntualizó Sturzenegger. En las últimas semanas, las intervenciones por parte del Central en el mercado de cambios fueron por USD 1.000 millones para que el tipo de cambio cerrará la semana a $20,53.
Aunque el presidente del Central reconoció que el "tipo de cambio se movió significativamente en el último tiempo", aclaro que la expectativa para lo que resta del año, en el que aún queda pendiente la entrada de dólares por la cosecha, es que la volatilidad en estos movimientos se reduzca y se siga una tendencia normalizada.
Dujovne promete crecimiento sostenido
Tim Adams, presidente y CEO del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF en inglés) lo presentó como una de las jóvenes promesas de la economía mundial. Frente a esa economía mundial, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne remarcó los avances económicos de los últimos dos años como señales de que "Argentina está convergiendo a convertirse en un país desarrollado".
Un acuerdo comercial con la Unión Europea aumentaría el porcentaje del PBI mundial con el cual comercia Argentina, de un 9% a un 35%
Dando la apertura oficial al evento previo a las reuniones oficiales del lunes y martes entre los ministros de hacienda y presidentes de bancos centrales, Dujovne explicó que las medidas tomadas en los últimos años apuntan a resolver el difícil problema de bajar el gasto público argentino. El ministro anunció que el Estado se encuentra en rumbo hacia dejar de representar un peso para el sector privado, apuntando a la "presión impositiva récord con la que se encontró esta administración hace dos años".
La solución de estos problemas, de acuerdo al ministro de Hacienda, se encuentra en la solidez del programa económico. "La caída del gasto público se va a lograr cumpliendo con el Pacto Fiscal, y esa caída nos va a ir a bajar el déficit y los impuestos", desarrolló Dujovne.
Presentando la situación actual de la Argentina al mundo financiero y económico, Dujovne priorizó mostrar los resultados alcanzados el año pasado. "En 2017, por primera vez ocurrieron cincos cosas de forma simultánea que no habían pasado de forma conjunta nunca: hubo crecimiento económico, la inflación cayó, bajó el déficit primario, bajó la presión impositiva y también el gasto público".
Los puntos de mayor interés para la agenda de reuniones previas al G-20 incluyen: el futuro del trabajo, el financiamiento y armado de infraestructura, las criptomonedas y su rol en la economía global, y cuestiones impositivas para el mercado digital
G-20
Las reuniones a puertas cerradas durante el evento de hoy entre los "deputies" de los líderes económicos son el primer paso en marcar la agenda tanto para las reuniones de los próximos dos días entre los pesos pesados de las economías. Entre ellos se incluye Christine Lagarde, la directora del FMI, llegada al país el jueves. La titular de la entidad internacional, mencionó que la presidencia de Argentina para el G-20 lo pone en una posición privilegiada para ayudar en el desarrollo de la agenda, con puntos clave en el futuro del trabajo y el financiamiento de infraestructuras.
Tanto en su discurso hoy como en su panel durante el evento Argentina Summit esta semana, Dujovne mencionó la posibilidad de que el financiamiento para la infraestructura se de a través del desarrollo de activos financieros, discusión clave que se dará durante el G-20.
Otros puntos importantes que se van a discutir son las criptomonedas, particularmente frente a la explosión en demanda durante el año pasado y el uso para lavada de dinero que estas todavía tienen, y cuestiones impositivas, particularmente las relacionadas al mundo digital.
Integración
Unos de los puntos más importantes de la agenda del Gobierno luego del G-20 son una posible integración a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y un posible acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Dujovne incluyó ambos puntos en sus comentarios inciales, entusiasmado por el potencial de un acuerdo con la UE, que haría que la Argentina pase de negociar con un 9% de la economía mundial a un 35%.