Germán Fermo: "Tenemos un combo de mediocridad económica muy difícil de desarmar"

En una entrevista con InfobaeTV el economista y consultor afirmó que el gobierno de Macri "subestimó la dificultad del ajuste fiscal" y "sobreestimó la lluvia de dólares que al final no vino"

Fermo realizó un amplio análisis del presente y el futuro de la economía.

Germán Fermo, doctor en Economía de la UCLA y director de MacroFinance, tiene una amplia trayectoria como consultor, trader en compañías de primera línea y académico. También se destaca por sus lúcidos análisis sobre la compleja trama económica y financiera de la Argentina y el mundo.

En una entrevista en los estudios de InfobaeTV, afirmó que el Gobierno "pecó desde el inicio" pues "subestimó lo difícil que iba a ser la corrección y sobreestimó la lluvia de dólares, que al final no vino". Por lo tanto, consideró que ahora existe "un combo de mediocridad económica difícil de desarmar".

"Nadie subestima lo difícil que se heredó, (Mauricio) Macri agarró un país quebrado en todos los frentes, eso es incuestionable. Creo que se pecó de errores. Siempre le critiqué al presidente Macri que no haya sido completamente sincero en el momento de asunción sobre el estado calamitoso en el que se le daba el país, porque una parte de la sociedad argentina nunca fue consciente del estado en el que estábamos. Y una sociedad que no entiende el estado en el que está, difícilmente va a entender las medidas correctivas que hay que hacer", expresó.

Hay una inconsistencia conceptual entre la Argentina de hoy, la que queremos y el mundo que empezó a cambiar

Fermo consideró que la administración de Cambiemos especuló con un "crecimiento 'mágico' que el solo cambio de expectativas puede generar", la llegada de inversión extranjera y "subestimó lo importante que iba a ser corregir a nivel fiscal". En este aspecto, graficó: "Los subsidios hace dos años atrás representaban 4 puntos del PBI y el déficit fiscal primario era de 4 puntos del PBI. Hoy los subsidios se redujeron a 2 puntos del PBI –no por voluntad del Estado, porque la reducción de subsidios la estamos pagando nosotros mediante suba de tarifas- y el déficit sigue siendo 4 puntos. Por lo tanto, todo el ahorro de subsidios se terminó gastando en otra cosa".

"Nos olvidamos de algo esencial: estamos en un país quebrado. Si heredaste un país en rojo, cualquier ahorro venía bien", apuntó. Con necesidades financieras de USD 35.000 millones al año, aseguró que el Gobierno "está generando un stock muy grande de deuda". Agregó que "lo que se emitió a la fecha gira en los USD 117.000 millones, lo cual es enorme". Y sentenció: "Si seguimos a este ritmo en dos años podemos terminar tranquilamente el primer mandato del presidente Macri con una emisión de deuda de USD 160.000 millones".

El experto de MacroFinance advirtió sobre la "dinámica de intereses que está exacerbando el déficit financiero y carcome todo ahorro" en metas primarias, en un contexto que requería "ser más drástico en un recorte fiscal". Consideró que "lo que podría salvar" a este esquema "es un crecimiento explosivo de la Argentina por cinco o seis años", algo improbable en el corto plazo.

Sin crecimiento virtuoso corremos el riesgo de una Argentina estrangulada a nivel externo en 5 años

"El Gobierno hace mucho énfasis en el crecimiento como variable final del ajuste: a esa tasa no lo veo. Cuando la ves estructuralmente, Argentina está microeconómicamente maniatada, con una presión tributaria y regulaciones que asfixian, un mercado laboral inflexible", subrayó.

"Existe una probabilidad de que se dé este crecimiento virtuoso y 'mágico', pero también la probabilidad que no se dé. En ese segundo escenario claramente corremos el riesgo de una Argentina estrangulada a nivel externo, no mañana, pero en cinco o seis años". También describió la "paradoja" de un país "con un déficit primario bastante más bajo del que tiene ahora", en función del cumplimiento de las metas fiscales dispuestas por el Ministerio de Hacienda, "pero al mismo tiempo con un déficit financiero en aumento, y una gran diferencia: podemos terminar con un ratio de deuda/PBI superior al 80%", desde el actual 60% del PBI.

"Nadie subestima la dificultad de una corrección fiscal en la Argentina que vivimos -continuó-, para que una sociedad, que ni siquiera entiende el problema, se convenza de que hay que hacer algo. El Gobierno no informó realmente a los argentinos cómo estábamos y ahora estamos en esta realidad donde dependemos demasiado del crecimiento, cuando deberíamos haber hecho una corrección fiscal de entrada".

ESTABILIDAD POLÍTICA Y "POPULISMO BLANDO"

Desde un punto de vista político, Germán Fermo definió como "populismo blando" la estrategia elegida por la administración Cambiemos, "a diferencia del populismo extremo del kirchnerismo". Añadió que en términos electorales a Macri "le dio mucho resultado, pero detrás tenés un gasto fiscal y una prisión tributaria que sigue en máximos y una economía que sigue sin reformarse". Y acotó: "Tengo miedo que en 10 años hagamos esta misma entrevista y estemos hablando de lo mismo".

"No veo ningún problema para que Macri gane las elecciones en 2019", aventuró Fermo y expresó que "claramente este gradualismo le hizo ganar la elección legislativa". Ante la opción gradualista entendió "que no se ha hecho mucho, pero también es cierto que a ciertas leyes de la economía se las puede ignorar un par de años, porque en el medio tenés deuda".

No veo ningún problema para que Mauricio Macri gane las elecciones en 2019

"Es una ciencia rara la economía. A la ley de gravedad no la podés ignorar nunca; en economía tenés endeudamiento, por lo tanto podés ignorar restricciones presupuestarias mientras te presten. Lo cierto es que las leyes en algún momento se cumplen y mi preocupación es que en cinco o seis años, esa economía que hoy se está ignorando sustancialmente te venga a golpear la puerta", reflexionó el economista.

"Los artífices políticos deberían acordar en los cinco puntos que quieren solucionar en la Argentina de los próximos 30 años. Pobreza es uno y si querés podés meter cuatro más", propuso el experto financiero. "En la medida que Argentina no tenga ese debate, el corto plazo nos nubla el largo plazo y siempre estamos hablando del dólar, de inflación, del rebote, lo que fuera, cuando eso no le soluciona la vida a nadie".

¿Cómo resolver el largo plazo entonces? Fermo sostuvo: "Si no bajamos un cambio en la ansiedad, si no vamos a una cuota de sinceridad con nosotros mismos y si no tenemos una clase política que esté a la altura de las circunstancias, no lo vamos a conseguir".

"Siempre tenemos este cortoplacismo de un Gobierno obligado a ganar elecciones, cuando tendríamos que copiar algo de lo que funciona en otros países, como los chilenos que tuvieron Concertación. Se pusieron de acuerdo en tres o cuatro cosas y dijeron: 'Vamos a ponernos a trabajar tres o cuatro décadas para conseguirlas'", comparó.

Nos oponemos a ajustes razonables, duros si se quiere, pero cada 10 años chocamos con crisis formidables

Fermo admitió que este tipo de acuerdos estratégicos "es tremendamente difícil de conseguir, necesitás un consenso en todo el espectro político, para una nación que no sabe esperar. Los argentinos somos muy especiales". Agregó que "Argentina se merece un debate distinto si la queremos cambiar. No nos gusta la inflación, no nos gusta el endeudamiento, pero cuando decís que para resolver esos dos problemas necesitás gastar menos se opone todo el país".

Por eso, enfatizó que en la Argentina "nos oponemos a ajustes razonables, duros si se quiere, pero cada 10 años nos pegamos contra una columna con crisis formidables ¿Y qué es una crisis? El peor de los ajustes. Como sociedad no entendemos que tenemos que bajarle la probabilidad a esas cosas y subirle la probabilidad a escenarios que funcionen".

"Esto nos involucra a todos -postuló-. Es tan grave el estado en el que estamos que si no tomamos decisiones jugadas, importantes y de largo plazo, se hace imposible imaginar una Argentina distinta a la que tenemos hoy".

SEGUÍ LEYENDO:

El experto de MacroFinance describió una transición económica sometida a "un gasto público y un déficit que están descontrolados". ¿Qué se hizo ahí? En parte el rojo presupuestario "se financió con deuda, que genera endeudamiento y atraso cambiario", apuntó, a la vez que "emitimos un poco, con una desinflación mucho más lenta".

"Cuando hacés el checking de por qué esto no funciona está un déficit agregado –con el cuasifiscal del Banco Central incluido- cerca de los 10 puntos del PBI. Es inmanejable. Entiendo la restricción social, pero también sé de matemática, sumar y restar. Si no empezamos a corregir estos 10 puntos del PBI nada va a funcionar y creo que la realidad lo está diciendo", completó.

"Cuando un Gobierno dice 'lo peor ya pasó', no necesariamente es cierto. Tenés una permanente paradoja entre lo que se le cuenta al argentino por televisión y lo que el argentino vive cuando se despierta al otro día y camina por la coyuntura económica. Eso genera frustración y confusión", argumentó.

FRENTE EXTERNO MÁS COMPLEJO

No todas las dificultades de la economía argentina pueden ser afrontadas desde el frente doméstico. El devenir financiero internacional, que puede identificarse con un aumento de las tasas de interés en los EEUU, influye en nuestro país, con un encarecimiento del crédito externo, fortalecimiento del dólar y descenso en los precios de las materias primas y subproductos que Argentina exporta.

"Al mundo emergente se le empieza a complicar el escenario, porque las tasas en Norteamérica están subiendo. Una tasa (de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años) que hoy está en 2,85% tranquilamente dentro de cinco años puede estar en 5 por ciento. Cuando EEUU prenda la aspiradora (de fondos globales hacia su economía), suba tasas y empiece a chupar dólares, eso le pega a los commodities y a las economías emergentes".

"Tuvimos dos trenes formidables en la década anterior -aseveró-, con commodities que 'volaban' y tasa cero. Ahora los commodities ya no vuelan más y las tasas no están más en cero para un país que se está endeudando a escala. Hay una inconsistencia conceptual entre la Argentina de hoy, la Argentina que queremos ser y el mundo que empezó a cambiar de dirección".

SEGUÍ LEYENDO:

Ante la reciente visita al país de la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, que muchos observaron como una señal de reconciliación del organismo con la Argentina, Germán Fermo recordó que "normalmente financiarse con el FMI es más barato, pero te digo algo: al Fondo se lo conoce mundialmente por pedir metas fiscales a cambio, que es algo que este Gobierno intentó no hacer. Entonces no es gratis entrar al Fondo, porque obliga a un programa de ajuste fiscal. El Gobierno hasta ahora tomó el sendero fiscal que quería".

El frente financiero también se empinó para una Argentina que retornó a los mercados de capitales tras la salida del default. El economista observó que "el mercado que empezó a castigar a los bonos" soberanos, entre los que "los de más largo plazo están 10% abajo en los últimos cuatro meses". Consideró que los inversores internacionales "están mandando una señal: 'Che, no hay un sendero fiscal claro y no voy a comprar la deuda argentina larga con las ganas como lo hacía antes'".

ENTREVISTA COMPLETA: