El Banco Central volvió a intervenir este viernes en el mercado de cambios para evitar una escalada del dólar a nuevos máximos, en un mes de marzo en el que el saldo vendedor de la entidad alcanza casi 1.000 millones de dólares.
Este viernes, la inyección de de la entidad monetaria fue de USD 413 millones, la más elevada de 2018.
La intervención oficial tiene el doble propósito de anclar las expectativas de devaluación del peso, después del abrupto recorrido alcista de la divisa de EEUU desde mediados de diciembre -período en el que el tipo de cambio se apreció un 17%- y frenar el traslado a precios del salto del dólar, observado en la inflación núcleo de febrero, de 2,1%, la tasa "core" más alta desde abril.
En bancos la divisa de EEUU terminó a $20,53 para la venta y $19,98 para la compra en promedio, con una baja de ocho centavos. En la semana restó dos centavos.
La entidad monetaria reapareció con posturas vendedores, luego de haberlo hecho por última vez el lunes pasado. Los operadores consideraron oportuna la oferta oficial ante una continua demanda por parte de bancos y empresas privadas.
El dólar mayorista cerró con baja de 14 centavos, a $20,19, en una rueda de muy alto monto negociado: USD 1.091,3 millones, la segunda marca más alta de 2018 en el segmento de contado (spot).
"A nivel cambiario, la desfavorable lectura de los últimos datos de inflación despertó nuevamente una mayor demanda, aunque reaparecieron las intervenciones del BCRA para calmar al dólar mayorista, aún cuando crecen las especulaciones de que podría crecer el sesgo de la política económica a favor de la actividad económica en los próximos meses", señaló el economista Gustavo Ber.
SEGUÍ LEYENDO:
En futuros se negociaron USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 642,4 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de marzo cerraron a $20,375 y para enero de 2019 lo hicieron a 23,85 pesos.
En el mercado mayorista se llegó a negociar al dólar a $20,39, momento en que llegaron las posiciones vendedoras del Central, para alejar a la divisa del máximo histórico de $20,45 registrado el 8 de marzo pasado. "Por segunda semana consecutiva, las ventas oficiales reducen la cotización del dólar alejándolo de los máximos históricos", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" se operó a $20,89 y próximo al récord de 20,92 pesos.
MENOS AGRODÓLARES EN 2018
Los reportes bajistas de cosecha para la presente campaña también anticipan que la llegada de divisas por liquidación de exportaciones del agro, que se concentran en el segundo trimestre del año, vendrá escasa y demorada.
Matías Roig, director de Portfolio Personal, explicó que "hasta que no aparezca la oferta financiera con más dólares -por ejemplo por carry trade-, o hasta que no aparezca la oferta exportadora de dólares, vamos a seguir viendo la presencia del Banco Central interviniendo en la oferta de la divisa, por los próximos días y un tiempo más prolongado incluso".
Un informe de la Bolsa de Rosario indicó que la producción de soja caerá un 30% este año, a 40 millones de toneladas, desde los 57,5 millones de toneladas de la campaña 206/17. En maíz la pérdida será de tres millones de toneladas. En números, la histórica sequía le costaría a la Argentina unos USD 4.600 millones según la Bolsa rosarina.
INFLACIÓN "MATA" LIBRE FLOTACIÓN
En un marco de inflación en torno a 25% anual, el economista de EcoGo Federico Furiase expresó que "veremos un Central que frenó la baja de tasas y que está interviniendo fuerte para evitar que el dólar siga escalando mientras se suben tarifas y se negocian paritarias".
"El Central dejó claro que no quiere que se incentive la inflación y de eso va a depender el tipo de cambio", puntualizó Matías Roig.
En ese sentido, Agustín D'Attellis, de Agora Consultores, apuntó que "el stock de LEBAC que armaron es una bomba de tiempo que tiene latente el Central, que le generó y le fue acumulando un atraso cambiario y que hoy amenaza fuerte el tipo de cambio. Cuando mantenés o bajas la tasa para reactivar economía, el dólar se dispara y eso tiene traslado a precios".