Las pérdidas por la sequía podrían llegar a 4.600 millones de dólares

Se perderían al menos 6,5 millones de toneladas de soja

Guardar
La soja caerá de 46,5
La soja caerá de 46,5 millones de toneladas a 40 millones

La cosecha argentina de soja para 2017/18 se hundirá a 40 millones de toneladas, desde los 46,5 millones previstos el mes pasado, como consecuencia de una prolongada sequía que golpeará a la economía doméstica. Así lo indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario presentado hoy en ExpoAgro.

"El impacto de la sequía para la economía argentina asciende a USD 4.600 millones de dólares, o 0,7% del PBI  proyectado para el 2018", dijo Emilce Terré, jefa de informaciones y estudios económicos la Bolsa rosarina.

Fuente: Bolsa de Comercio de
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

"La humedad siguió siendo insuficiente en los suelos, por lo que el cultivo de soja de primera siguió formando vainas y llenando sus granos en las peores condiciones. La ininterrumpida falta de agua que caracterizó al verano malograría poco más de 1 millón ha en soja", explica el informe.

El maíz, también para abajo
El maíz, también para abajo

Allí  también destalla se que "la sequía que sigue en curso ha sido más grave que la que se desarrolló durante la campaña 2008/09. No sólo es mayor la cantidad de días que ha persistido en época evolutiva de los cultivos, sino que también ha sido mucho mayor cobertura".

El maíz, también

En febrero, el asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había dicho que la sequía en Argentina –que este año impulsó los precios globales de granos– podría recortar la cosecha de soja a 40 millones de toneladas, desde los 51 millones esperados en ese momento.

Fuente: Bolsa de Comercio de
Fuente: Bolsa de Comercio de Buenos Aires

A su vez, la Bolsa de Rosario redujo su pronóstico de producción de maíz a 32 millones de toneladas, frente a los 35 millones estimados en febrero, debido a pérdidas de rendimiento por la sequía.

El miércoles, un funcionario del Gobierno argentino dijo que la economía doméstica crecería un 3 por ciento este año, por debajo de lo esperado, debido a la sequía que afecta al vital sector agrícola.

Etchevehere, ministros de Agroindustria
Etchevehere, ministros de Agroindustria

Mientras tanto, la BCBA dijo el jueves que podría volver a reducir sus estimaciones de producción para la soja y el maíz, actualmente de 42 y 34 millones de toneladas respectivamente, si no llegan a caer lluvias en regiones donde los cultivos aún atraviesan etapas de desarrollo en las próximas semanas.

Etchevehere habló de inversiones

Hoy, el ministro de Agroindustria Luis Etchevehereque fue defendido en ExpoAgro por Elisa Carrió– aseguró que a pesar de la sequía y de cara a la campaña que viene, los productores agrícolas ya invirtieron un total de USD 11.000 millones (unos USD 9.000 millones en granos).

Etchevehere insistió que la perdida de toneladas en términos de producto del agro tiene una compensación parcial dado el aumento de los precios internacionales, como ocurre en el caso de  de la soja.

Con información de Reuters

Seguí leyendo: 

Guardar