En el arranque de la semana, el Banco Central empezó con timidez a vender dólares para evitar que siga aumentando. Pero ante la persistencia de la demanda ayer lo hizo en forma más decidida. Fueron poco más de USD 120 millones, pero que apenas alcanzaron para bajar dos centavos el precio de la divisa.
Las pantallas de los cambistas al cierre de la rueda seguían mostrando mucha más demanda que oferta de dólares. Por eso, la expectativa estará puesta en la actitud que tome el BCRA. Pero todo indica que de ser necesaria mantendrá firme la intervención para que la divisa no siga subiendo, al menos hasta que se calme un poco más el mercado.
El BCRA se vería obligado a seguir interviniendo para evitar una escalada mayor de la divisa
El jueves las ventas le pusieron un techo a la escalada y consiguió bajar unos pocos centavos el valor de la divisa desde sus máximos. Pasó de $20,44 a $20,40 el mayorista, mientras que el minorista quedó en $20,69 en el promedio de las pizarras.
Mercado desbalanceado
Al menos en lo que resta de marzo se espera que el mercado continúe desbalanceado, con una demanda mucho más firme que la oferta. Sucede que hay muchas compras de dólares para atesoramiento, pero también para hacer frente a los gastos de turismo y al déficit comercial. En cambio, casi nadie vende porque no hay colocaciones de deuda en el exterior y los inversores tampoco están decididos a pasarse a pesos para aprovechar las elevadas tasas de interés.
Esta situación recién comenzaría a revertirse a partir de abril, cuando empiecen a ingresar más dólares de la cosecha de soja. Mientras tanto, lo más probable es que sea el BCRA el que tenga que salir a marcar la cancha para que el dólar no continúe su escalada, luego de haber subido 18,5% desde principios de diciembre.