De las importaciones de tomate a Guillermo Moreno: cronología de la primera pelea entre la UIA y el Gobierno

El conflicto se originó cuando los industriales cuestionaron el aumento en las importaciones de las latas. Ayer, Mauricio Macri dijo: "Guillermo Moreno les rompió la cabeza a muchos empresarios"

Guardar
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo

Los conflictos por los que atraviesan las economías regionales, el aumento de las importaciones en algunos sectores alimenticios, los altos costos laborales por el peso de las cargas sociales, los costos de logística, los aumentos de tarifas, la eliminación del decreto 814, que afecta al empleo en el interior del país, y los aumentos en la energía eran parte de la extensa lista de temas para abordar a partir de febrero por parte de los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), pero la situación tuvo un giro inesperado.

"El aumento del costo de financiamiento para las pymes industriales tiene su correlato en el funcionamiento de las fábricas. Para hacerle frente a la caída de la rentabilidad, que genera un hundimiento en las inversiones para el funcionamiento básico de las pymes, los industriales comenzaron a comprar productos importados para tener una mayor ganancia y autofinanciarse el pago de las obligaciones de corto plazo. El tema de las importaciones es preocupante por más que el Gobierno no lo entienda y haya generado este conflicto", dijeron a Infobae fuentes cercanas a la UIA.

Ayer, Miguel Acevedo, presidente de la entidad, fue uno de los primeros en reaccionar a la afirmación que había hecho el presidente Mauricio Macri sobre el sometimiento de los empresarios a Guillermo Moreno durante la era kirchnerista. "No vamos a polemizar con el Gobierno. No es el sentido hacerlo. A mí me gustaría hablarlo claramente. Si es así, me duele. Yo no he salido a polemizar. Tampoco creo que a la Argentina le convenga estar hablando de si alguien está haciendo las cosas bien o mal", dijo Acevedo.

Como broche de oro, en la media tarde de ayer detuvieron al ex presidente de la UIA durante el kirchnerismo, Juan Carlos Lascurain, quien en la actualidad es uno de los vicepresidentes de la institución. La detención todavía no fue digerida por la entidad.

El enfrentamiento resumido en seis puntos: 

1. El disparador lanzado desde la UIA. Durante la reunión de Junta Directiva de la UIA del martes 27 de febrero, se trató el aumento de las importaciones de tomates en lata. En un prolongado encuentro del que participaron 70 empresarios de todo el país, hubo varias quejas por aumentos de importaciones, cortes de energía a las empresas y aplicación de nuevos impuestos en la provincias. Pero la tormenta estalló por otro lado. Adrián Kaufmann Brea el, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Arcor y presidente de CIPA, relató lo que estaba ocurriendo con las importaciones de tomate al natural en latas según un estudio de la organización Tomate 2000, dado a conocer ayer por Infobae. El dato impactó a los industriales. "Pasamos de importar 50.000 latas en el 2016 a 29 millones de latas el año pasado, esto significa un 30% de la producción, y lo más grave es que los que importan son empresarios argentinos dueños de cadenas mayoristas y supermercados que luego le ponen su marca a la lata que importan desde Italia", dijo.

Francisco Cabrera, ministro de Producción
Francisco Cabrera, ministro de Producción

2. La respuesta del Gobierno. Luego de las críticas de los empresarios, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, publicó una nota de opinión en Infobae titulada "¿Importamos mucho? No, exportamos poco".  "No hay una avalancha de importaciones. Tanto en relación con el PBI como en dólares corrientes, estamos en un nivel de importaciones inferior al de(l período) 2011 al 2013″, dice el funcionario. Y resalta:"Lo importante es qué cosas estamos importando. Las importaciones crecen desde 2015, porque la Argentina volvió a crecer. Casi 8 de cada 10 dólares de las importaciones de 2017 se relacionan con la producción. Detrás de muchas importaciones hay historias de empresas que están invirtiendo, generando valor agregado y empleo".

3. La nueva embestida del Gobierno. Las declaraciones que Cabrera emitió el último sábado en la Fiesta de la Vendimia molestaron a los industriales. El ministro cargó contra algunos empresarios que expresaron críticas. "Conocemos perfectamente cuáles son los procesos de inversión, cuáles son las razones, cuál es la historia de la producción y la industria en la Argentina. Creemos que hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar. Hay que mirar hacia adelante, ganar nuevos mercados; hay que competir, tener mejoras de competitividad, y los precios van a bajar", afirmó Cabrera, y agregó: "No es la UIA, son algunos empresarios de la UIA. Falta que los empresarios tengan una agenda más positiva. Seguimos discutiendo lo mismo, y muchos de estos temas tienen que ver con la inversión". "Tenemos una agenda positiva para mejorar la competitividad, bajar los costos. Hemos llevado adelante la reforma tributaria, bajamos aranceles de bienes de capital, simplificamos la aprobación de importación de líneas completas de producción", agregó Cabrera.

4. La respuesta de la UIA.  Acevedo salió al cruce, admitió sentirse "sorprendido" por los comentarios del Gobierno, y dijo que el sector "está tratando de ver cómo sobrevive". "Creo que hay que dejar ahí y seguir haciendo lo que estamos haciendo. No es una crítica destructiva, advertimos lo que nos pasa. No veo que falten propuestas del sector empresarial, y más que eso el empresario está tratando de ver cómo sobrevive. Creo que hay una decisión política de abrir la economía y en la UIA lo vemos bien, nadie tiene problemas con competir", abundó en declaraciones a Millenium.

(Asociación Tomate 2000)
(Asociación Tomate 2000)

5. Las explicaciones del directivo de Arcor Adrian Kaufmann Brea. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) dio el lunes algunos  detalles del reciente cortocircuito con el Gobierno por el aumento de las importaciones de tomates de los últimos años que golpean muy fuerte al sector alimenticio local. El empresario también hizo referencia a la situación de la industria local al señalar que en el último año la industria perdió unos 68.000 empleos y tiene una gran capacidad instalada ociosa.

"La industria está en una situación delicada y esto no redunda en un beneficio de consumidor. No somos llorones y lo que hacemos es defender la industria nacional, y el Gobierno tiene que saber que el Estado se queda con el 40% de cualquier alimento que se vende en la Argentina. Nosotros somos muy competitivos puertas adentro de nuestras fábricas, pero el problema lo tenemos afuera, con la alta presión impositiva y los abultados costos en logística que tenemos. Ese problema lo tiene que resolver el Gobierno", explicó a Infobae.

(NA)
(NA)

6. La felicitación de Mauricio Macri al ministro Cabrera. En la reunión de Gabinete de ayer en la Casa Rosada, y mientras el ministro Francisco Cabrera explicaba al resto de sus pares por qué les dijo a los industriales que "dejen de llorar y salgan a invertir y competir", Macri salió a respaldarlo: "A mí me encantó lo que dijiste, Pancho". No solo hizo una defensa a Cabrera, sino que fue más allá al citar al cuco de los empresarios en el era kirchnerista. "Guillermo Moreno les rompió la cabeza a muchos de estos tipos", dijo al jefe de Estado ante su Gabinete, al referirse a la influencia del ex secretario de Comercio Interior en la lógica de los industriales. Los dichos del Presidente se sumaron ahora a la primera pelea entre el Gobierno y los empresarios, que por ahora tiene un final abierto.

Guardar