Fue efímero el efecto de la venta de divisas realizada por el Banco Central para ponerle techo a la suba del dólar. Solo USD 30 millones dispuestos para la oferta el lunes bastaron para que el dólar en el mercado mayorista cediera 18 centavos, de 20,40 a 20,22 pesos.
Pero el mercado se mueve por algo más que señales y la realidad del corto plazo indica que el volumen de dólares por las exportaciones del agro se mostrará intermitente, debido a la sequía que afecta la cosecha gruesa de soja y maíz. Estos cultivos garantizan los dólares comerciales durante el segundo trimestre del año, pero el estrés hídrico alcanza al 80% del área núcleo.
A la vez, la volatilidad de los mercados internacionales luego de la suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años también diezmó las colocaciones de deuda del sector público y las empresas, la otra columna que sostiene a la oferta mayorista. Hoy, con una tasa de 2,88% anual en dólares, los Treasuries rinden casi 50 puntos básicos más que a comienzo del año.
El dólar al público terminó a $20,61 para la venta y $20,07 para la compra, en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con un aumento de nueve centavos y en un nuevo récord de precios.
En el mercado mayorista el dólar concluyó a $20,34, con un alza de 12 centavos en la rueda. El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes USD 753 millones, un 24,6% más que el lunes, mientras que en futuros se pactaron USD 5,5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, consideró que "la fuerte demanda" del lunes "chocó con intervenciones desde el BCRA que buscaron marcar allí un 'techo'", por cuanto en las próximas ruedas "se abre una etapa de búsqueda de nuevo equilibrio de corto plazo".
En el reducido mercado paralelo el dólar "blue" se ofrece a 20,43 pesos.
Los analistas financieros se respaldan en los datos que arrojó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.
LEA MÁS:
El Banco Central frenó al dólar: ¿alcanzará con apenas USD 30 millones?
Dos grietas entre los economistas y el público
La sequía avanza y afecta al 80% de la región núcleo
Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, destacó "algunos puntos resumidos que nos dejó el informe, como el aumento en las expectativas de inflación, que subió a 19,9%; menor flexibilidad monetaria -están previendo que antes de fines de marzo se reducirá la tasa en 25 puntos básicos, hasta el 27% anual- y los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal (mayorista) para los próximos seis meses, que se ubican entre 20,10 y 21,10 pesos".
"Hacia fines de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzará $22 promedio mensual, lo que implicaría una devaluación de poco más del 17% en el año", acotó Gardiner.