Por tarifas y transporte, en un tercio de los hogares el consumo cayó 11%

Continúa la tendencia a la baja en la primera parte del año. Los más afectados son los hogares en la franja "baja superior"

Guardar

La tendencia de todos los principios de año se mantuvo también en este 2018, con un mes de enero que registró una caída en el consumo masivo del 2% en relación a 2017, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Se trata del tercer enero consecutivo con arranque negativo para el rubro desde 2016.

Cuando se compara este último enero con el mismo período de 2015, la canasta del estudio Consumer Thermometer, que compila la consultora, se contrajo un 10% en volumen. El dato correspondiente al mes pasado revirtió la racha de valores positivos. "Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta va a tener un año desafiante", explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.

El consumo masivo trepó un 1% interanual durante ese tercer trimestre de 2017 luego de casi dos años consecutivos de caída, específicamente con una expansión en septiembre de 4% respecto de igual mes del año pasado.

En el rango bajo superior, que concentra a 33,1% de los hogares, la canasta de consumo cayó un 11%

Mayor impacto en sectores medios

El estudio de Kantar divide a los hogares en cuatro rangos según su nivel socioeconómico (NSE): alto + medio alto, medio bajo, bajo superior y bajo inferior. La caída de la canasta se vio enfocada en el rango bajo superior, que concentra a 33,1% de los hogares y para el cual la canasta de consumo cayó un 11% respecto del año pasado.

"Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios", puntualiza Filipponi. Los aumentos de tarifas en servicios y transporte que ya se plantean para los próximos meses, la inflación en ascenso y paritarias cuya capacidad de ganarle a la inflación no es clara son los puntos de mayor impacto.

Dentro de los canales de compra, el único que logró crecer en volumen fue el almacén: "El crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos -bajo inferior-, que tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos", analiza Filipponi.

Las ventas en supermercados crecieron un 20%, pero en términos reales se registró una caída en cantidad de ventas de entre el 4% y el 5%
Las ventas en supermercados crecieron un 20%, pero en términos reales se registró una caída en cantidad de ventas de entre el 4% y el 5%

Otro dato importante que resulta nuevo en la medición de enero es la contracción de un 9% del canal mayorista, principal motor de crecimiento en los últimos años. Durante 2017 el canal mayorista tuvo un alza de los volúmenes de venta a consumidores minoristas del 20%, aunque sus ventas totales cayeron, afectadas por las menores compras que hicieron los autoservicios y los comercios tradicionales. En lo que hace a la penetración a nivel nacional, 47% de las familias visitó el canal mayorista durante el año pasado.

Cambios durante 2018

Las cifras de Kantar se suman una reciente oleada de datos que avisaron cambios de tendencia respecto de la pequeña recuperación experimentada el último tramo del año pasado. Un ejemplo es la reciente caída del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella en febrero, un 3% con respecto a enero.

El crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos

La dinámica del consumo en los últimos y primeros meses de cada año siempre está condicionada –además de por el histórico "precios nuevos, salarios viejos"–, por el "efecto Fiestas" y aumentos tarifarios. En diciembre, el volumen de ventas en supermercados aumentó un 20% y en shoppings, 16,5%. Sin embargo, al tomar en cuenta la inflación, en términos reales las ventas se contrajeron entre un cuatro y un cinco por ciento.

Guardar