Por segundo día consecutivo, la cotización del dólar alcanzó un récord histórico intradiario, llegando a $20,50 en la apertura de la rueda, según datos del Banco Central. Incluso algunos bancos privados lo llegaron a comercializar en ventanilla a 10 centavos más, pero el Banco Nación contribuyó a la baja del promedio a vender a un rango de $20,40 a $20,45 por unidad.
Dudas por la esperada reunión quincenal del Consejo de Política Monetaria, más compensaciones propias de fin de mes explicaron el repentino salto sobre el cierre de ayer a $20,48, con una estampida de de 20 centavos.
El dólar blue, mientras tanto, operó con retroceso de 9 centavos, a $20,28, respecto de la clausura previa.
Mientras que el tipo de cambio para el comercio exterior se afirmó en $20,24, por unidad.
El dólar para el comercio exterior se afirma en $20,24 por unidad
En simultáneo, el contado con liquidación se opera a $20,24, por debajo del cierre de ayer de 20,32 pesos.
El economista Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados relacionó en TN las fluctuaciones del tipo de cambio con preocupaciones de una menor entrada de divisas por la sequía afectando a varias regiones del país.
"Habrá menos llegada de dólares al país" por las menores liquidaciones de exportaciones agrarias a raíz de las sequías, dijo en declaraciones televisivas Damián Di Pace, analista económico.
"El Banco Central todavía no intervino" y preocupa que "el aumento del dólar (caída reciente del peso) se traslada a los precios" con su impacto en la inflación, agregó Di Pace.
Merval y riesgo país estable
Mientras el dólar alcanzaba un nuevo máximo histórico, la cotización del Merval no pudo sostenerse, por la llegada de órdenes de ventas que superaron al apetito de los nuevos inversores.
Sobre 95 papeles con movimientos, se anotaron 58 bajas, 26 alzas y 11 repiten el valor previo.
El panel líder cerró con baja de 1,22%, a 32.516 puntos.
En la plaza de bonos se observó una leve mejora promedio de 0,1%, con un riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, estable en 396 puntos básicos, 170 por arriba del que registra Brasil.