A pesar de que los aumentos de tarifas y servicios regulados, de los movimientos del dólar y los nubarrones en torno de la inflación, entre otros indicadores de que la situación de la economía general tiende a desmejorar (más allá del crecimiento del PBI), los datos del Índice Líder del Centro en Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) reflejan una tendencia alcista para enero.
El propósito de este Índice es "anticiparse a cambios en la tendencia económica", y la cifra general de enero refleja un aumento del 1,17% respecto de diciembre del año pasado, y de 14,3% comparado con enero del 2017.
Durante enero la probabilidad de recesión bajo a 28,1%, una caída de un poco más de la mitad respecto de diciembre
En este índice de la UTDT, que analiza 10 series compuestas por distintas mediciones económicas (construcción, Merval, escrituras, cemento, confianza del consumidos, entre otros), el dato más sorprendente respecto del de diciembre fue que la probabilidad de recesión experimentó una fuerte caída.
En diciembre, la probabilidad de que en los próximos seis meses la economía entre en recesión era del 49,3%, mientras que para enero esa cifra bajó a 28,1 por ciento.
Además, el estudio reafirmó el alejamiento de las expectativas de un punto de giro en la reactivación que mostró la actividad agregada en 2017, con un claro predominio de los índices que subieron respecto del mes anterior: ascendió al 70%, o sea que siete de las diez series consideradas variaron de forma positiva.
En comparación con diciembre, las series que presentaron las variaciones positivas desestacionalizadas más importantes fueron las escrituras de compraventa 10,15%, despachos de cemento 6,41%, el Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires 2,84% y el Merval Argentina 6,53 por ciento.
Por otra parte, las series con cambios negativos fueron el índice de confianza del consumidor 2,76% y las industrias de metales básicos 2,51% y de caucho y plástico 1,19 por ciento.
Las series con variaciones positivas más importantes fueron las escrituras de compraventa y despachos de cemento
En términos interanuales, las series que presentaron las fluctuaciones más importantes fueron el Merval (avanzó 57,08%), el Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires 43,41%, los préstamos prendarios 31,52%, los despachos de cemento 17,93% y las escrituras de compraventa en la Ciudad 17,12 por ciento.