Sin sorpresas, el Banco Central colocó Lebac a la tasa de mercado del 26,75% anual a 28 días

El 70% de las órdenes optó por la opción de corto plazo. Se ubicó medio punto por debajo de la tasa de política monetaria

Guardar
Federico Sturzenegger redujo la tasa
Federico Sturzenegger redujo la tasa de la licitación anterior en medio punto porcentual (Télam)

Tal como esperaba el mercado, el Banco Central fijó en 26,75% anual la tasa para la Lebac a 28 días en la licitación mensual. Sin bien la entidad que preside Federico Sturzenegger expandió por más de $80.000 millones la cantidad de dinero, es probable que una buena parte de esos pesos adicionales sean absorbidos con más emisiones de títulos públicos por larte de la Tesorería de la Nación.

El rendimiento de las Lebac a cuatro semanas quedó medio punto por debajo de la de tasa de Política Monetaria, que se ubica en 27,25% (pero es a sólo siete días de plazo).

Si bien la tasa de corte estuvo 0,5 puntos porcentuales por debajo de la licitación de enero, este cambio responde a la nueva reducción en la tasa de política monetaria que se había decidido en el medio. Un 70% de los $411.000 millones que se presentaron a la licitación demandó el plazo más corto, aprovechando que allí están los rendimientos más altos.

El 70% de las órdenes se concentró en la Lebac a 28 días, porque es donde se puede conseguir la tasa más alta. El rendimiento quedó en 26,75% anual.

Pero también hubo demanda por las Lebac a 56 días, cuya tasa quedó en el 26,5% anual y para 84 días finalizó un poco más abajo, a 26,3% anual.

Más tasa para el corto plazo que a largo

La "curva invertida" de los rendimientos en pesos obedece a la expectativa de que en los próximos meses el Banco Central seguirá bajando la tasa de interés. La expectativa es que la política monetaria adopte un sesgo menos contractivo, considerando que la meta de inflación se ha incrementado desde el 10% al 15% para 2018.

Hay expectativa de que en los próximos meses el Banco Central seguirá bajando la tasa de interés

Por otra parte, la mayor tranquilidad que en los últimos días viene mostrando el dólar (el mayorista cerró cinco centavos abajo luego de un leve repunte el lunes, aunque aumento 10 en el promedio del día) permite al inversor volcarse a inversiones en pesos. Sobre todo cuando se trata de una apuesta a corto plazo.

Una prueba del interés del mercado minorista por apostarle a la tasa en pesos es que el tramo no competitivo para la Lebac a 28 días recibió 32.700 ofertas.

Próxima reunión del COPOM

Ahora la expectativa del mercado está puesta en la decisión que adopte el BCRA en su consejo de política monetaria previsto para el martes que viene. Si bien es probable que deje esa tasa de referencia sin cambios, muchos piensan que en marzo podría retomarse la baja gradual de las tasas de interés.

La complicación principal es que en febrero se espera una inflación que tendrá como piso el 2,5%, por lo que no será tan fácil apresurar ese proceso de disminución.

Guardar