Concesionan nuevos terrenos a Eurnekian para ampliar el Aeroparque Metropolitano

Se trata de más de 120 mil metros cuadrados de terrenos linderos a la actual delimitación del aeropuerto

Guardar

El Gobierno oficializó la ampliación de la concesión de terrenos a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 en inmediaciones del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para la ampliación de la pista de aterrizaje.

Se trata de 121.516 metros cuadrados de terrenos linderos a la actual delimitación del aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, según precisa el decreto 70/2018 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo del Poder Ejecutivo.

Los terrenos comprendidos en la ampliación de la concesión forman un polígono delimitado por la nueva avenida Costanera Rafael Obligado, la avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas.

Al acceder a más tierras, la empresa propiedad de Eduardo Eurnekian encarará un plan de ampliación de las instalaciones del Aeroparque Metropolitano, según se desprende del decreto gubernamental.

El decreto formaliza la incorporación de terrenos que habían sido acordados ya con el gobierno de la Ciudad, a través de un convenio, para hacer las obras de mejora en la cabecera Sur de Aeroparque inauguradas el año pasado.

En pos de seguir mejorando aspectos de seguridad operacional, se puso en valor la zona que se encontraba en malas condiciones y en desuso ( hubo trabajos de desmalezamiento, nivelación, demolición y parquización), desaprovechando un espacio que ahora obtiene un nuevo sentido.

LEA MÁS:

El millonario negocio detrás de la compra del Sheraton

Nace un gigante del Real Estate: TGLT tomó el control de Caputo SA

El Gobierno le dio el visto bueno a Eduardo Eurnekian para operar aeropuertos hasta 2028

Corporación América espera recaudar más de USD 600 millones en su lanzamiento en Wall Street

El 22 de diciembre de 2004 se presentó el "Informe de la Comisión Mixta de Estudio y Enlace Convenio 22/04" y el 22 de agosto de 2005, se celebró una audiencia pública para su tratamiento, análisis y debate público para solucionar la problemática del Aeroparque, su entorno circundante y el corredor norte de la Autopista "Presidente Arturo Illia".

Ese informe concluyó que resultaría necesaria la realización de una modificación del perímetro del aeroparque, aconsejándose respecto a obras de infraestructura en la cabecera 31, al sur del aeropuerto.

Esas obras consisten en la prolongación de la pista de aterrizaje en unos 180 metros hacia el sur; también extensión en las áreas de extremo de pista; preparación de un área contra la erosión del terreno en ambos extremos de pista, de 60 metros de longitud.

Asimismo, se prevé una nueva calle de rodaje paralela, con rectificación a 168 metros del eje de pista en su acceso a pista 31; calle de rodaje de acceso a pista; ampliación de plataforma; nuevo sistema de luces de plataforma y de aproximación.

El estudio también dijo que se deberá reinstalar el Sistema Visual de Pendiente de Planeo y el Sistema de Aterrizaje Instrumental; un nuevo cerco perimetral, con construcción de la parte nueva y adecuación de la existente; nuevo camino perimetral. Estas obras fueron receptadas en el Plan de Uso del Suelo y en el Plan Maestro correspondientes al Aeroparque.

En febrero de 2017 se celebró el protocolo por el cual el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le cedió las tierras al Estado Nacional para que este las pueda concesionar a Aeropuertos Argentina 2000.

Fuente: NA

Guardar