Estudio privado registró un brusco enfriamiento de la economía en diciembre

El estimador del PBI del estudio Ferreres subió 2,5%, cuatro puntos menos que en octubre y 3,3 inferior a la tasa de noviembre. Acusó el impacto del declive fabril

El PBI acumuló cuatro trimestres en la senda expansiva

De acuerdo con el IGA-Orlando J, Ferreres, el nivel general de actividad creció 2,5% interanual en diciembre, acumulando en el transcurso de 2017 un alza del 3,3% anual, superior en cuatro décimas a las estimaciones preliminares que manejan en el Ministerio de Hacienda.

Si bien con esa expansión en el último mes del 2017 se acumularon cuatro trimestres consecutivos con variaciones expansivas, constituyó una señal de alerta para los estudios privados que por segundo mes seguido el ritmo de aumento interanual del PBI perdiera fuerza, dado que muestra un virtual estancamiento en el nivel que había registrado en junio de 2015, en valores corregidos por estacionalidad.

Constituyó una señal de alerta para los estudios privados que por segundo mes seguido el ritmo de aumento interanual del PBI perdiera fuerza

Según los economistas de la consultora que dirige Orlando J. Ferreres sobre 11 grandes ramas de actividad que en total agrupan a 122 series estadísticas 7 registraron en diciembre incrementos: 1,7% actividad inmobiliaria y servicios de remis; 1,9% transporte, almacenamiento y comunicaciones; 2,2% intermediación financiera; 2,7% electricidad, gas y agua; 3% comercio; 5,8% comercio; y 8,5% minas y canteras; tres virtualmente se estancaron, fueron los casos de la administración pública, servicios sociales y de salud y el agro, mientras que se contrajo 2,2% la industria manufacturera.

En ese caso, la Cámara Argentina del Acero informó que "la producción de acero crudo correspondiente a diciembre del 2017 fue de 380.800 toneladas, 21,8% superior al del año anterior; y la de laminados en caliente sumó 416.400 toneladas, 34,3% superior a la de doce meses antes".

Un saldo similar se observó en el acumulado del año; 7 sectores subieron, 3 se estancaron y sólo un mantuvo una variación levemente contractiva.

Los sectores que mayores alzas presentaron fueron los de construcción y comercio, con guarismos de 9,5% y 4,1% de manera respectiva.

De cara al futuro, "si bien la coyuntura nacional como internacional operarán de manera favorable, algunas dinámicas sectoriales están ofreciendo señales de desaceleración que habrá que monitorear", advierten en el estudio privado.

LEA MÁS: