El índice general de litigiosidad laboral virtualmente se estancó en el último año, subió 2,5%, a 130.684 casos, según los datos relevados por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sobre la base de datos que representan el 97% del total país.
Del análisis por jurisdicción surgió que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantuvo el liderazgo en la cantidad de casos iniciados, con una participación del 40,7% del total de casos, pese a mostrar una caída anual del 12,9%; mientras que la provincia de Buenos Aires se mantuvo en el segundo lugar en gravitación, con 25% del total, pero pasó al primer lugar en crecimiento de los juicios iniciados, con 58,5% respecto del año anterior.
Luego se ubicó la provincia de Santa Fe, con 11,5% del total y baja de los litigios del 7,4 por ciento.
Los juicios por accidentes de trabajo bajaron 12,9% en la Ciudad de Buenos Aires y subieron 58,5% en la provincia de Buenos Aires, antes de la adhesión a la nueva Ley de ART
En la provincia de Córdoba se anotó una disminución del 3,9% respecto de 2016, y una participación del 9,1%. Mientras que en la provincia de Mendoza subieron 2,6% y anotó una representatividad del 7% del total de los casos.
En la UART se espera que el 2018 se refuerce el comportamiento de caída evidenciado en el segundo semestre de 2017, al sumarse varias jurisdicciones a la adhesión a la nueva Ley de ART, como las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego y Jujuy, a las que lo hicieron inicialmente: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
LEA MÁS: